GRA aprueba protocolo para reinicio de actividades en minas pequeñas y artesanales
GRA aprueba protocolo para reinicio de actividades en minas pequeñas y artesanales

Un protocolo para trabajo en la pequeña minería y minería artesanal, elaborado por la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), permitirá el reinicio de labores en el sector a más de 30 mil personas que formalizaron sus bases de trabajo o tienen ese trámite en proceso.

La norma, aprobada ayer por el gerente Juan Muñiz, y distribuida a representantes de los mineros. Exige que en los campamentos se apliquen cambios a los modos de trabajo para la contención del coronavirus.

Solo una vez que la GREM compruebe el cumplimiento de su protocolo permitirá el reinició de actividades, que proyectan para la primera semana se junio.

ADECUAR. Entre los requisitos está la instalación de cabinas de desinfección, para personas y vehículos en los accesos al campamento. Se planeta reducir el aforo de los espacios compartidos, como comedores, dormitorios, y demás. Se recomienda la contratación de personal sanitario para apoyar a los trabajadores y se plantea el traslado de posibles afectados por coronavirus.

El documento no profundiza en el trabajo en socavones y solo indica que deberán retirar a sus compañeros en caso de problemas respiratorios.

El representante de la Federación de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa, Máximo Bequer, indicó que la reactivación del rubro permitirá aliviar los problemas económicos de muchos mineros, que por la paralización salieron de las bases y aguardan en la ciudad, su reinicio.