GRA cierra posibilidad de reducir lotes de Majes II para pequeños agricultores
GRA cierra posibilidad de reducir lotes de Majes II para pequeños agricultores

No hay modificación, los módulos de terrenos para el proyecto Majes Siguas II quedarán en 200 hectáreas, informó el congresista de la República, Justiniano Apaza Ordóñez, al asegurar que la gobernadora de  , canceló toda posibilidad de modificación.

Apaza se refirió así al acta de acuerdos (numeral 14, literal c) suscrita el pasado 25 de agosto entre el  (concedente) y la concesionaria Angostura Siguas S.A. (concesionario).

El parlamentario considera que de esta manera, no se permitirá la participación de pequeños y medianos agricultores arequipeños.

DIRECTO. “Es decepcionante la posición de la gobernadora regional, ya que ha desechado las propuestas que han realizado los congresistas durante las audiencias públicas en las que también participó”, dijo.

Señaló que se recibió un pedido de organizaciones de agricultores arequipeños para destinar una parte de las tierras de Majes II y habilitar módulos de entre 20 y 50 hectáreas que les permita acceder al proyecto.

Refirió que con la aceptación de los cambios propuestos por el concesionario en el sistema de conducción y distribución de aguas en las pampas de Siguas incrementará el costo del proyecto (numeral 14, literal f del Acta) el que será asumido por el Gobierno Regional y dará como resultado el incremento del valor de las tierras a subastar.

Con los nuevos costos del proyecto, el valor de las tierras será mayor y, por lo tanto, será casi imposible que pequeños agricultores accedan a la propiedad de la tierra, con lo cual , si como ocurre en otros grandes proyectos de irrigación- las tierras serán monopolizadas por un pequeño núcleo de grandes inversionistas” dijo Apaza Ordóñez.

De otro lado, señaló que los cambios que se están incorporando y el hecho de que no se culmine el cierre financiero, motivan a que el inicio de las obras mayores, especialmente la presa de Angostura, se posterguen hasta el 31 de enero de 2018, lo que significa que la puesta en marcha del proyecto, si no se presentan nuevos inconvenientes, se producirá a finales del año 2020.

NO ESTá DICHO. La gobernadora regional, Yamila Osorio, en su momento, señaló que la posibilidad de modificación de los módulos de terrenos de Majes II está en evaluación.

Eso fue corroborado ayer por el asesor del Gobierno Regional de Arequipa, Huber Valdivia, quien remarcó que no todo está dicho, porque aún no se ha elaborado el reglamento de adjudicación de tierras. Por lo tanto, señaló que eso debe evaluarse con la participación de técnicos.

Valdivia Pinto precisó además que el costo para acceder a una parcela de 200 hectáreas de Majes II demandaría US$ 3 millones y habría que analizar si los agricultores organizados podrán pagarla.

A su turno, el ingeniero Juan Alfredo Parreño Rodríguez gerente de la Expo Majes 2017, precisó que es imposible que una asociación de agricultores pueda comprar un lote de 200 hectáreas porque es muy costoso, en tanto, sí podrían adquirir parcelas de 50 a 80 hectáreas, por ello, esperan que la modificación no se deje de lado. “En Majes tenemos cerca de 20 asociaciones que agrupan a dos mil agricultores que están interesadas en adquirir lotes, pero es imposible que adquieran predios muy grandes”, refirió.

AUTODEMA. El gerente de la Autoridad de Majes (Autodema), Fernando Vargas, destacó que a la fecha se respeta el proyecto y el contrato con 200 hectáreas, porque con menor número de hectáreas se corre el riesgo de que no pueda alcanzar la producción y el rendimiento adecuado

Señaló que los agricultores asociados pueden acceder. Respecto a una modificación de los módulos, refirió que eso escapa a su competencia.