GRA debe identificar error en la omisión de pago de deuda social a maestros
GRA debe identificar error en la omisión de pago de deuda social a maestros

Esta semana se cumple el plazo para la entrega por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para presentar el informe donde se identifica responsabilidades por el error en el registro del aplicativo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que le permitiría a 400 maestros cobrar la ansiada deuda social.

“Deben presentar el informe sobre las responsabilidades que deben haber cometido los funcionarios del sector Educación para advertir qué personas han sido desplazadas de las listas oficiales para el pago de la deuda social”, señaló el jefe de la oficina descentralizada de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique Linares.

Resaltó que por un error de un trabajador administrativo no tiene que verse afectado el derecho de los cesantes, o adultos mayores, de las Unidades de Gestión Educativa Legal (UGEL) Sur y Norte.

“Confiamos que el cambio del gerente general del GRA no perjudique el trabajo de investigación que han tenido y que en los próximo días podamos tener respuesta sobre el tema”, acotó. Manrique Linares afirmó que desde la Defensoría se verificará la correcta implementación de la ley Nº 30841, la cual ordena priorizar el abono del pago de deudas a los acreedores adultos mayores de 65 años de edad, y a los acreedores con enfermedad en fase avanzada o terminal. “Si la Contraloría ha intervenido, tiene que cumplirse con la implementación de sanciones”, acotó.

Bonos. Se trata de docentes con sentencias de pago entre el 2008 y el 2012, es decir, con diez y 6 años de antigüedad.

TAGS RELACIONADOS