GRA otorgó S/ 20 millones en adicionales para diversas obras
GRA otorgó S/ 20 millones en adicionales para diversas obras

Directo y claro. El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), consejero Jacinto Rosas, señaló que el gobierno regional no es eficiente para ejecutar sus obras, porque los adicionales (presupuesto fuera de lo proyectado) suman por lo menos S/ 20 millones.

RESULTADO. Esta evaluación es producto de las visitas hechas al 50% de las 56 obras que ejecuta el GR, de las cuales 40 son por administración directa y 16 por contrato.

“En el 90% de las obras hemos encontrado que tienen adicionales y están mal hechos los proyectos, a esto se suma que la asistencia técnica de los supervisores solo es del 40%, mientras en la mayoría de casos los responsables no han sido encontrados durante la visita”, dijo.

Para el consejero, esto denota que hay ineficiencia y mal manejo técnico a cargo de los proyectistas que no son evaluados, sino que se les entrega el expediente a dedo y según la relación amical con la gerencia de Infraestructura.

“Debería haber un proceso de evaluación, porque no son muy competentes. Nosotros hemos pedido que enmienden estas observaciones, pero nada”, dijo.

Precisó que por, ejemplo uno de los casos resaltantes es el colegio San Francisco en Characato, donde se tenía presupuestado un millón 796 mil 733, pero tuvo un adicional de un millón de soles más. Otro caso fue la carretera de Punta de Colorada- Sahuani de 6 kilómetros, presupuestada en S/10 millones, pero se pidieron dos adicionales, uno por un millón 300 mil soles y otro por S/ 500 mil. "Aquí deberían ver por qué cuesta tanto”, dijo. 

“Me gustaría seguir al frente de la comisión de Infraestructura porque creo que hecho más que anteriores presidentes, cuando estuvo Edy Medina nunca informó de los adicionales. Después estuvo Abelino Roncalla y se convirtió en un turista de las obras“, refirió.