GRA pagó dos millones por terreno que cedió a Egasa
GRA pagó dos millones por terreno que cedió a Egasa

La exgestión del Gobierno Regional de Arequipa adquirió vía expropiación un predio para el puente Chilina, por 2 millones 268 578,64 soles, a pesar de conocer que se ubicaba en zona intangible, declarada Patrimonio Cultural de la Nación y que impedía su afectación.

TERRENO. Se trata del lote 40 A, que fue adquirido el 22 de febrero del 2012 por el ex presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides a Crhistian Mauricio de la Cruz Zeballos Medrano, a pesar de que en febrero del 2009, a través de la Dirección Regional de Cultura de Arequipa, el tramo correspondiente a la calle Ramón Castilla en la que se situaba el inmueble, afectaba la zona intangible de Tocrahuasi.

Tal observación fue detectada por la Contraloría en el examen especial que realizó al proyecto a través de una Comisión Especial, la que mediante la carpeta de control N° 048, fue elevada a la Fiscalía Supraprovincial Corportativa Especializada en delitos de corrupción a funcionarios, que investiga presuntos hechos irregulares en la ex gestión del GRA.

En el informe , se precisa, que no obstante a esta circunstancia, la modificación del trazo inicial del proyecto se realizó recién el 2013, posterior a la expropiación del predio. Además, a la fecha del examen especial realizado en diciembre del 2014, el predio no fue utilizado para los fines que se compró, sino que fue cedido en uso a Egasa para el funcionamiento de sus oficinas temporales.

HABILITACIÓN. El informe de la Contraloría, señala, que con ello se evidencia acciones que denotan la decisión imperativa de expropiar el mencionado predio, puesto que a pesar de conocerse la intangibilidad del mismo, el 23 de abril del 2009, el ex presidente regional Juan Manuel Guillén, comunicó al propietario que necesitaba dicho predio, pese a que no contaba con la habilitación legal para el proceso expropiatorio de inmuebles, pues no se contaba con una declaración de necesidad pública, ni con la resolución ejecutiva regional que identificaba los inmuebles que iban a ser afectados.

Una vez señalados los lotes a ser afectados en beneficio del puente Chilina, se determinó que se usaría solamente una parte del predio de Christian Mauricio de la Cruz; pero pese a ello se expropió toda la propiedad.

Según el informe, se le pagó ilegalmente una indemnización justipreciada por S/.103, 117, 21 al propietario. Aún así hubo un arbitraje solicitado por el dueño, luego de la cancelación del valor total. De la Cruz pedía el pago el 10% del valor de la tasación del terreno y como indemnización 206 mil soles.

HECHO. La Contraloría, destaca que el GRA pagó por un terreno ubicado en un tramo que no estaba incluido en el proyecto, y lo destinó a otros fines.

TAGS RELACIONADOS