GRA pide reubicar Charcani VII del parque regional y Chilina

Según informe, IMPLA de la MPA también lo observó lo mismo. Empresa tendrá que mover proyecto a otra zona
GRA pide reubicar Charcani VII del parque regional y Chilina

GRA pide reubicar Charcani VII del parque regional y Chilina

21 de Diciembre del 2017 - 07:31 » Textos: Correo » Fotos: Correo

La ubicación del proyecto de la hidroeléctrica Charcani VII de Egasa es inviable, porque está dentro de los límites del parque ecológico regional Las Rocas y el valle de Chilina, zonas de reglamentación especial como Patrimonio Natural dentro del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y que serán protegidas por el Gobierno Regional de Arequipa.

REUBICACIÓN. Luis Eduardo Huertas Castillo, coordinador del proyecto especial Vía Troncal interconectora-SGFPI (puente Chilina), precisó que ante ello se ha pedido que reubiquen el proyecto fuera de los límites de ambas áreas intangibles. 

“No estamos en contra del proyecto porque genera desarrollo económico para la región, pero está dentro de los límites del parque ecológico regional y el valle Chilina”, dijo Huertas.

Precisó que no solo el GRA ha observado la ubicación, sino también la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a través del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), donde, mediante oficio N°0891-2017, indica que están dentro de la zona de reglamentación especial, de acuerdo al PDM. Esto se conoció luego de que el GRA solicitara la opinión técnica del IMPLA.

Según Huertas, el canal de aducción de la hidroeléctrica cruza por el parque ecológico regional Las Rocas y también habría una subestación, mientras que una presa de regulación y cuarto de máquinas están dentro del valle Chilina, que está zonificada como reserva paisajista, lo cual indica que no es urbanizable ni edificable.

Huertas señaló que, hace dos semanas, la gobernadora Yamila Osorio se reunió con el asesor legal Daniel Cervantes y Abelardo Meza, jefe de obras de Egasa, donde se solicitó un informe técnico para tener los planos y coordenadas de ubicación, ya que la ubicación solo se sacó del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto y se dejó en claro que tienen que reubicarse más arriba, ya que incluso la capilla de la Virgen de Chapi, que es Patrimonio Inmaterial se afectará visualmente.

Lo más leído