GRA venderá terreno a asociación Señor del Gran Poder a precio comercial
GRA venderá terreno a asociación Señor del Gran Poder a precio comercial

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) venderá a la Asociación de Talleres, Pequeña y Microempresa Parque Industrial Señor del Gran Poder, el terreno de 73.0568 hectáreas que posesiona desde 1999 a precio comercial.

Esto fue aprobado ayer por mayoría en el Consejo Regional de Arequipa (CRA), donde se puntualizó que será por venta directa y pagarán el precio comercial de US$ 10.69 el m2 ( S/ 24.85) por metro cuadrado, lo que da un total de S/ 25 millones. Dicha tasación fue hecha por un perito adscrito al Ministerio de Vivienda.

El pago lo realizarán de manera conjunta mil 700 pobladores que invadieron este terreno hace 18 años.

COMERCIAL. 

La gerenta regional de Vivienda y Construcción, Giovanna Manchego, precisó que esto se logró tras tener varias conversaciones, pues, como se conoce, los posesionarios en un primer momento solo querían pagar un sol el metro cuadrado, pero se les explicó que tenían que pagar el precio comercial, pues así lo estipula la Ley 29151 de Sistema de Bienes Nacionales.

Tras la autorización de la venta a través del acuerdo del CRA, ahora se notificará de ello a la gobernadora Yamila Osorio y se procederá al proceso de venta, que no debe demorar más de tres meses. Aclaró además que este es un terreno propio del GRA. El pago del terreno se hará durante tres años. El primer pago de adelanto será del 20% y el resto se negociará en los tres años.

Henry Ibáñez, quien se abstuvo a aprobar este acuerdo, precisó que faltó detallar en qué se invertirá dicho dinero, además del monto fijo de la venta. 

Finalmente, voceros de la Procuraduría del GRA señalaron que esto podría ser un mal precedente, porque ellos invadieron ese predio y se les seguía un proceso judicial que ordenaba su desalojo, sin embargo, destacaron el pago del precio comercial.