Gral. (r) Blanco Ridoutt: “Las autoridades deben   luchar contra las invasiones”
Gral. (r) Blanco Ridoutt: “Las autoridades deben luchar contra las invasiones”

Aunque no lo aseguró, el general PNP en situación de retiro, Enrique Blanco Ridoutt, mostró su interés de ser candidato a la alcaldía de la Ciudad Blanca.

El exjefe de la Región Policial de Arequipa conversó con Correo y mostró su preocupación por la lucha contra las invasiones de terrenos, las misma que continúa dándose en varios puntos de la ciudad. Aquí la entrevista.

¿Ha pensado en ser alcalde de Arequipa? Ni lo aseguro ni lo descarto, para mí sería un gran honor ser la autoridad de una de las ciudades más importantes del Perú, sobre todo si soy alcalde, me orientaría principalmente al servicio, pero aún no puedo dar nada por cierto.

¿Pero sí le gustaría inmiscuirse en la política? Es algo difícil, agregando lo anterior, porque uno, de repente, puede tener las mejores intenciones, pero hay que ver con qué gente te involucras, hay tantas autoridades que han caído en denuncias de corrupción por sus asesores.

Algo que vimos en su gestión como jefe de la Región Policial fue la lucha contra las invasiones, ¿retomaría esto si fuera alcalde? Aquí las autoridades deben priorizar sus esfuerzos para luchar contras las invasiones y, sobre todo, con las organizaciones criminales que trafican con la necesidad de la gente. Cuando yo era jefe policial, trabajamos muy de cerca con la Fiscalía para detectar a estas personas y hacer frente a los actos ilícitos.

LEE TAMBIÉN: 

¿Cree que falta impulsar más este control? Yo pienso que si hay control, pero falta también que la gente se oriente a que algo ilegal nunca prospera como uno quiere, aunque la historia nos demuestra lo contrario, pues en Lima varios distritos fueron primero invasiones y a ellos se les dio todo, en cambio, los que quieren hacerlo a la legal tienen muchas trabas y los costos son mayores, esas cosas deben cambiar.

Ahora que se ha alejado de la Policía, ¿la delincuencia ha aumentado? La policía cumple con su trabajo conforme manda la Constitución Política, el ser de la delincuencia parte de varios factores, desde el ciudadano, hasta nuestras autoridades, pues poco o nada se hace luego.

¿Qué rol están olvidando las autoridades? Yo creo que el rol de rehabilitar al reo, ¿qué pasa?, tenemos cárceles totalmente saturadas, con sobrepoblación, así no puede existir la rehabilitación, al contrario, al preso lo convierten en un ser más resentido y en esas condiciones debe cumplir su condena.

¿Sugiere que se edifiquen más penales? Sería lo ideal, pero con las autoridades que tenemos, no creo que esto se haga, peor si vemos diferentes casos de corrupción, de funcionarios que impiden la realización de una obra, se esconden las partidas presupuestarias, hay de todo.

¿Más policías solucionarían la inseguridad? Lo que toda la gente va a querer siempre son más policías, más patrulleros y, sí, puede funcionar a corto plazo, pero el problema siempre va a seguir, es como yo decía: No es tener más policías, sino mejorar la calidad.

¿Cuál sería su solución? Una sola, educación para los más pobres, para toda la población, para que defiendan sus derechos, los futuros delincuentes se atacan con educación, dándole valores, calidad de familia, de hogar.

Regresando al tema político, ¿su DNI tiene dirección de Arequipa? (Risas). Claro, hasta el alcalde me dio mi pasaporte arequipeño, bueno, también alterno mis viajes a Lima y Arequipa, pero, sí, mi DNI tiene dirección de aquí.

¿Todas sus propuestas ya las ha presentado a algún movimiento? Me están llamando de algunos partidos, pero, claro, solo son conversaciones, aún no hay nada concreto, total, faltan todavía algunos meses.