- Arequipa: Más atenciones en Caylloma por frío que llega a 14° bajo cero
- Policías de Arequipa ponen el corazón en la temporada de frío
- Conoce en qué mes iniciará el fenómeno de La Niña y sus efectos climáticos
Granizo y lluvias de moderada intensidad se presentarán en cinco provincias de la región de Arequipa, las cuales están ubicadas en la sierra alta, entre hoy y el viernes 21 de junio.
LEA TAMBIÉN: Madrugan en el frío para tener una cita en el hospital Honorio Delgado de Arequipa
Según el aviso meteorológico N°143-2024, emitido ayer por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) las provincias afectadas serán La Unión, Arequipa, Castilla, Caylloma y Condesuyos.
PRONÓSTICO
Se espera la caída de granizo en zonas ubicadas por encima de los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades a esa misma altitud, con acumulaciones de hasta 5 centímetros por día. Además, estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 35 kilómetros por horas.
Senamhi informó que las nevadas podrían alcanzar los 5 centímetros de acumulación. Por lo que el ente exhortó a la población y las autoridades locales estar atentos a los informes y recomendaciones, para tomar las medidas preventivas necesarias.
TEMPERATURAS
El granizo y la lluvia se suma a las bajas temperaturas que se registran en las zonas altoandinas de la región de Arequipa, que viven uno de los inviernos más fríos tras varios años. El Senamhi dio a conocer que se registran temperaturas de hasta 15°C bajo cero.
El especialista del Senamhi José Luis Ticona Jara, detalló que desde el 10 de junio las temperaturas empezaron a descender en las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.
En la ciudad, la población soporta 5°C en las primeras horas de la mañana. Mientras que en el día, se registran entre 7°C a 9°C, aproximadamente. El especialista recomendó a la población arequipeña llevar ropa de abrigo para evitar algún resfrío, así como evitar exponer a los adultos mayores y a los menores de 5 años.