Grupo 5: Productor acusa a regidor de Arequipa de presionar para anular contrato
Grupo 5: Productor acusa a regidor de Arequipa de presionar para anular contrato

La anulación de un contrato de la Empresa Municipal de Eventos Cultural (Emecsa), suscrito con una productora de eventos, podría terminar en un proceso judicial, pero además por generar pérdidas económicas de hasta 240 mil soles a la entidad que pertenece a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Adicional a ello, el representante de los afectados, JP Producciones, Juan Puicon, estima que hay intereses políticos y comerciales del concejal y accionista de la empresa municipal, Pedro Santos Quispe.

HECHO

El 17 de enero pasado, JP Producciones S.A, firmó un contrato de alquiler de la explanada del Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa, por un monto de 15 mil soles para la presentación de Grupo 5, Armonía 10 y Agua Marina, actividad programada para la noche del 14 de agosto del 2018, con el entonces gerente de Emecsa, Cascely Calizaya.

Sin embargo, el 12 de marzo pasado el nuevo gerente de la empresa municipal, Víctor Polar, envió un documento a Puicon, informando que resuelve el contrato porque no se había considerado el Acuerdo Municipal 174-2016, en el que se disponía que en el espacio solo podía realizarse eventos culturales.

Sin embargo, en entrevista con Correo, el gerente de Emecsa, Víctor Polar, adujo que otro motivo para terminar el contrato fueron las irregularidades detectadas como el hecho de que el 17 de enero, Cascely Calizaya ya no se encontraba en funciones, ya que la tarde del 16 fue notificado para dejar el cargo.

En respuesta, Calizaya aseguró que firmó el documento cuando aún se encontraba en funciones y que dejó el cargo casi a fines de enero.

MONTOS

Antes de resolver el acuerdo, el gerente de Emecsa se reunió con el representante de la productora y le solicitó presentar una mejora económica, a lo cual Puicon accedió y propuso pagar 20 mil soles, pero en el documento de la anulación del contrato no se menciona este detalle.

En la redacción se lee que el monto fijado por Emecsa para alquilar el local en 15 mil soles solo por la fecha del 14 de agosto era válido para el año 2017, más no para el 2018.

Al respecto y en un inicio de la pregunta, Polar dijo que no recibió el incremento de la oferta, pero ante la insistencia de la existencia del documento que fue presentado de forma física y electrónica, el funcionario indicó que la propuesta no fue aprobada, porque el contrato era ilegal.

Además, reveló que la tarde del último martes, los accionistas de Emecsa aprobaron aceptar la propuesta realizada por la empresa Karibeña Show, que ofreció pagar 21 mil soles por el mismo escenario. Cabe precisar que Karibeña es otra productora dedicada a la presentación de artistas.

“Yo presenté mi oferta en marzo, pero no me respondieron hasta ahora... Aquí hay intereses políticos y comerciales, el señor Pedro Santos presionó para que anularan el contrato”, dijo Puicon, considerando que el concejal tendría una relación laboral con Karibeña.

En respuesta, en una primera comunicación, Pedro Santos Quispe, dijo que desconocía de la anulación y que prefería no hablar, pero ante la insistencia, en una segunda comunicación y muy molesto pidió pruebas de la relación que podría tener con Karibeña Show.

Además, amenazó con denunciar penalmente tanto al productor como a Correo por confirmar que tiene una relación laboral con dicha empresa, cuando solo se contrastaba la información, sobre el supuesto vínculo.

También desmintió la presunta presión para anular el contrato con JP Producciones.

El regidor y accionista de Emecsa, aseguró no conocer al representante de la productora, pero también dijo: “Yo no trabajo con delincuentes y ladrones, quiere venir de Chiclayo para hacer lo que quiere en Arequipa”.

REPARACIÓN

Juan Puicon, dijo que propondrá pagar 30 mil soles más para no perder los 240 mil soles que ya invirtió en adelantos, pero de no obtener respuesta, denunciará a Emecsa por daños y perjuicios para recuperar ese monto invertido.

El también accionista de Emecsa, Ricardo Medina, aseguró que se anuló el contrato y se aceptó la propuesta de Karibeña, solo velando por los intereses de la empresa.

El concejal dijo desconocer si hubo conflicto de intereses por parte de su colega Pedro Santos Quispe. “Si es así, investigaremos, porque eso tampoco puede suceder”, dijo.

14 de agosto, vísperas del aniversario de Arequipa es la fecha en disputa para el alquiler del local.