Grupo Gloria interesado en financiar vía Yura - La Joya
Grupo Gloria interesado en financiar vía Yura - La Joya

El grupo Gloria mostró su interés en participar en el financiamiento para la culminación de la carretera Yura- La Joya, a través del modelo de Asociación Público Privada, APP, con el . El valor del proyecto es de 700 millones de soles, necesarios para la ejecución de 40 kilómetros de carretera.

Sobre este proyecto existen dos empresas interesadas para llevarlo a cabo, una es la española Cobra, la otra una firma china. Ambas mostraron su interés y presentaron una iniciativa privada de inversión al  donde se evalúan los dos pedidos .

El Gerente de Gestión Comercial en YURA, Julio Cáceres Arce, dijo que la cementara está interesada en participar en el proyecto, para ello ya habrían mantenido reuniones con los inversionistas chinos con quienes podrían asociarse para desarrollar la vía, pero además la empresa de capitales arequipeños propuso realizar las vías alimentadoras que llegarían a la carretera.

INTERÉS. “Estamos trabajando en sumarnos a este proyecto porque la vía de ingreso a la ciudad blanca está colapsada, toda vez que por día se desplazan no menos de cuatro mil vehículos, y si comienza a desplazarse por esta carretera los camiones que trasladarán el concentrado de cobre provenientes de las Bambas (Apurímac) el desplazamiento de unidades de carga será mayor y más fluctuante caotizando esta arteria que es la única que une la Ciudad Blanca con el valle del Colca Cusco y Puno”, señaló.

Además, Cáceres Arce propuso que en  el sector empresarial se una para establecer un comité de apoyo a las autoridades con el fin de brindarles asistencia técnica e impulsar la inversión pública, a fin de confeccionar los expedientes técnicos de los proyectos de infraestructura que tienen pendiente y que son rechazados por el Ministerio de Economía, por precisiones técnicas.