Familiares del militar pidieron a comuneros que ayuden en la búsqueda del joven oficial por su conocimiento donde se produjo caída de helicóptero. (Foto: Difusión)
Familiares del militar pidieron a comuneros que ayuden en la búsqueda del joven oficial por su conocimiento donde se produjo caída de helicóptero. (Foto: Difusión)

El capitán EP Fabrizzio Soto Charres (32) es el único miembro del Ejército del Perú que continúa desaparecido tras la caída del helicóptero EP 685 a las aguas del río Urubamba, en Cusco, ocurrido la tarde del último sábado durante un vuelo de reconocimiento.

Sus familiares que residen en el distrito de Paucarpata, albergan la esperanza de que sea encontrado con vida por lo que piden a los pobladores de la localidad de Miaria, ubicada en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, en Cusco, que los ayuden a ubicar al militar arequipeño.

A través del comunicado Nº 003-2021-CCFFAA el Comando  Conjunto de las Fuerzas Armadas dio a conocer que en la zona donde se produjo la caía de la aeronave se ha desplegado a una fuerza de rescate integrada por efectivos del Ejército, La Marina, la Fuerza  Aérea y la Policía  Nacional para ubicar al capitán Soto, sin embargo su hermana mayor, Giuliana Soto  consideró importante la participación de los comuneros porque “Son ellos quienes mejor conocen el lugar donde se produjo el accidente a ellos les pedimos que ayuden a encontrar a mi hermano”.

LEA TAMBIÉN: Reinician entrega de licencias para motos en la Municipalidad de Arequipa

Esperanza de hallarlo con vida

Si bien producto del accidente seis militares perdieron la vida y cinco lograron sobrevivir, Giuliana Soto y su familia albergan la esperanza de que el capitán EP, perteneciente al Batallón de Comando 61, primera brigada de fuerzas especiales, también se encuentre con vida.

Confiamos en que haya puesto en práctica su aprendizaje de supervivencia. Sentimos que está herido y no puede salir del lugar en el que se encuentra. Por eso queremos que nos ayuden a buscarlo, queremos tenerlo pronto con nosotros”, dijo la hermana mayor de Fabrizzio Soto quien ha pasado la mitad de su vida ligado a la institución castrense.

Fabrizzio Soto es el segundo de tres hermanos y a los 17 años ingresó a la Escuela de Oficiales del Ejército para servir a la patria en zonas de conflicto. “Siempre le gustó la vida militar”, agregó su hermana mayor. Dos días antes del accidente, ella y su madre conversaron con el capitán a través de una videollamada, el militar les dijo tenía una misión que cumplir y que todo estaba bien.

LEA TAMBIÉN: Familia de capitán del Ejército desaparecido por caída de helicóptero pide ayuda

Fatal accidente

Sin embargo, durante el vuelo de reconocimiento contra el narcotráfico en apoyo del Comando Especial de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) que aparentemente iba a interceptar una narcoavioneta, algo habría fallado en el helicóptero en el que iba el capitán arequipeño junto a otros 11 militares.

El mayor EP, Erick Huamán Choque, realizó maniobras para evitar que se estrellaran contra la comunidad de Miaria, distrito de Megantoni, y cayó directamente en las aguas del Urubamba donde fallecieron seis efectivos, cinco sobrevivieron y solo Fabrizzio Soto ha desaparecido.

Nos mencionó la operación que iba a realizar, iba a quedarse unas semanas en esa zona pero no sabíamos que iba a hacer ese vuelo de reconocimiento. Confiamos en que haya buenas noticias de él”, remarcó Giuliana tras señalar que su hermano menor Javier Soto Charres (21), le sigue los pasos a Fabrizzio pues se encuentra en Lima culminando sus estudios en la Escuela de Oficiales del Ejército.

LEA TAMBIÉN: Cerro Colorado con mayor índice de casos de violencia familiar