Guías de turismo se quedan sin empleo  y piden el bono independiente
Guías de turismo se quedan sin empleo y piden el bono independiente

Turismo es el sector más afectado a causa del coronavirus y en Arequipa empezó el desempleo. El presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Arequipa (Adegopa) Álvaro Benavente, informó que los aproximadamente 780 guías quedaron sin trabajo y la situación se agrava por que la llegada de visitantes extranjeros se redujo desde diciembre pasado, debido a la temporada baja.

Explicó que mantenían la eperanza de que la situación mejore desde marzo y abril, pero debido a la pandemia del coronavirus, la suspensión de vuelos, el cierre de fronteras en el Perú y otros países, la llegada de turistas no será posible en los siguientes meses, por un tiempo indeterminado.

La situación es crítica para los licenciados en turismo, por que no cuentan con seguro de salud, no tienen fondos para la jubilación por lo que no les corresponde retirar los fondos de AFP y tampoco pueden hacer retiros de CTS.

Benavente solicitó al Gobierno incluirlos en el bono asignado para trabajadores independientes, así como implementar programas para promover el turismo interno.

En las reuniones promovidas por el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial, Promperu y otras asociaciones de turismo se acordó reactivar el programa Y tú qué planes que promueve el turismo interno.

CADENA. A este grupo de guías independientes sin empleo se suman los trabajadores de hoteles, restaurantes y empresas de transporte, artesanos y otros.

En el valle del Colca existen restaurantes y hoteles que fueron creados exclusivamente para la atención de turistas, pero estos quedarán sin comensales y huéspedes de forma indeterminada.

Otro pedido de Benavente es que el Gobierno no solo congele el pago de impuestos para los contribuyentes de cuarta categoría, sino los liberen del pago hasta que la situación económica se reactive.

Sueldos. Los guías de turismo percibían un sueldo que oscilaba entre mil 500 y 2 mil 500 soles.