Gustavo Rivera, símbolo de los Juegos ADECOA
Gustavo Rivera, símbolo de los Juegos ADECOA

“ADECOA nació para que a través del deporte se consiga formar a verdaderas e ideales personas y practiquen los valores en nuestra sociedad”.

Lo dijo emocionado el profesor Gustavo Rivera Romero, fundador de la Asociación Deportiva del Consorcio de Colegios de Arequipa-ADECOA, que hoy cumple sus “Bodas de Coral”, con una fraterna ceremonia de reconocimiento a los deportistas que compitieron durante estos 35 años, y en mérito a su destacada participación, llegaron a integrar el seleccionado peruano en las diferentes disciplinas deportivas.

Correo llegó a conversar con el profesor Rivera Romero, considerado como el símbolo de ADECOA, institución que, por cuestionado acuerdo de hace 3 años, se le denomina CODECOA.

¿Cómo nace ADECOA?

Recuerdo como si fuera ayer, que el 15 de mayo de 1980 con un grupo de profesores nos reunimos en el colegio Sagrados Corazones, para organizarnos y realizar competencias entre colegios católicos y particulares, teniendo en cuenta los Juegos Escolares Nacionales, donde destacan los colegios públicos.

En esa época en Lima se realizaban los Juegos ADECORE.

Ese fue otro motivo para crear los juegos en Arequipa. Tuve que viajar a Lima y entrevistarme con los directivos de ADECORE, quienes gentilmente me proporcionaron la documentación para crear una institución similar en Arequipa.

¿Y cuándo crearon ADECOA?

Fue a mi regreso de Lima, el 22 de mayo, nos volvimos a reunir, siempre en el colegio Sagrados Corazones. Asistieron directores y delegados de catorce colegios, doce católicos y dos particulares. Luego de varios intervenciones y ese día se hizo realidad este gran proyecto del deporte escolar arequipeño.

¿Quiénes integraron la primera directiva?

El sacerdote Julio Campana (Colegio Salesianos), Hermano Enrique Barsenilla (Colegio De la Salle), Juana Castillo (Sagrados Corazones) y yo (prof. Gustavo Rivera del colegio San José)”.

¿Las jornadas deportivas no afectaban el desarrollo de las clases?

No, porque se planificó jugar los sábados para no interferir con las clases de los estudiantes deportistas

¿Cuáles fueron los deportes iniciales?

El fútbol, básquet, vóley, atletismo, natación, gimnasia, tiro y ciclismo.

¿Y tuvieron problemas con los escenarios , como sucede hoy?

Por supuesto, tuvimos problemas, pero luego se solucionó utilizando los campos de los colegios.

¿Alguna anécdota?

Son muchas las anécdotas, una de ellas sucedió en una programación de básquet cuando los árbitros no llegaban y tuve que pitar o dirigir el partido.

¿El trabajo se basaba en la unidad?

Claro, todos los que formamos ADECOA éramos ejecutivos y no dirigentes de escritorio.

¿Fue recomendable cambiarle el nombre?

Yo respondo por mi trabajo dentro de la institución, ¿no sé por qué se tomó esta decisión?

¿A quién tiene que agradecer?

A Coca Cola, IPD, Club Internacional, Diario Correo y a otras instituciones y personajes que nos apoyaron desinteresadamente.

TAGS RELACIONADOS