- Arequipa: Sin personal para atender pacientes en el centro de salud del cruce en La Joya
- Delincuentes roban a balazos 6 mil soles a una comerciante en Arequipa
El usufructo otorgado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) a la minera Zafranal de 12 mil 207 hectáreas de terrenos, entre Huancarqui (Castilla) y Lluta (Caylloma) continúa levantando polvo y la comisión especial investigadora dentro del Consejo Regional de Arequipa (CRA) dio detalles que se desconocían sobre este usufructo.
El consejero por la provincia de Caylloma y presidente de la comisión investigadora, Osias Ortiz, informó que durante este proceso de recopilación de información sorprendió conocer que Provias Nacional sería propietario de parte de los terrenos cedidos en calidad de usufructo por parte de Autodema.
MIRA: Ciudadana solicita la vacancia del alcalde de Characato en Arequipa
“En ese predio existen dos propietarios públicos (entidades públicas), uno Autodema y el otro Provias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entonces la interrogante es cómo otorgaron un terreno a una minera, cuando en la ficha registral existen dos propietarios”. Sostuvo Ortiz Ibañez.
Como parte de la investigación que realiza esta comisión, ya se solicitó la información a Registros Públicos para la identificación de las partidas registrales, no obstante, estas aún se encuentran en evaluación y aún no se determina cuantas hectáreas del terreno cedido pertenecerían a Provias.
El legislador regional cuestionó que la otra parte, Provias, no se encuentre considerada dentro del convenio de usufructo, “debió ser considerado, es una observación que la estamos adelantando y que seguramente después de la reunión con Autodema vamos seguramente a ampliar esa información y detallar todos los aspectos con los números de partidas”, acotó.
Cabe señalar que esta comisión investigadora fue instalada en el 2023 para dar siguiente al del cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por la Contraloría referente al usufructo, así como determinar el destino de los ingresos generados de la constitución directa de usufructo en favor de la Compañía Minera Zafranal.
En referencia a los ingresos y la tasación realizada, el legislador regional mostró su preocupación por la forma en la que se gestionará el pago, “si es por 30 años debieron calcular siquiera un adelanto significativo para el Estado”, refirió, recordando que en enero de este año se realizaron modificaciones a las cláusulas del convenio de usufructo, firmándose una adenda sobre la misma.
MIRA: ¿Qué hacer si es víctima de un accidente de tránsito y el vehículo se da a la fuga?
“Autodema, recordemos que ha otorgado pro 30 años a la minera Zafranal en calidad de usufructo con un valor aproximado de 150 soles la hectárea, y estos 150 soles la hectárea que paguen cada seis meses”, indicó Ortiz en referencia a este tema.
Otro nuevo punto que aportó Osias Ortiz es que en las últimas semanas uno de los consejeros hizo llegar una denuncia, de una ciudadana identificada como Jackeline Vásquez, en contra el consejero Miguel Ángel Linares, al haber intervenido como notario de Zafranal antes de asumir su cargo como legislador regional.
“Esa ciudadana (Jackeline Vásquez) denunciaba que el consejero Miguel Ángel Linares tenía conocimiento hace mucho tiempo respecto a las transacciones que realizaba la minera Zafranal en supuestas propiedades de la familia Vásquez Díaz”, detalló el consejero Osias Ortiz.
Esta denuncia llegó primeramente al despacho del consejero César Huamantuma, quien presentó la misma en sesión de pleno del Consejo Regional, donde se decidió ampliar por un plazo de 60 dais hábiles más el plazo para la presentación del informe final de la comisión investigadora sobre el usufructo.