Hace 419 años volcán Huaynaputina rugió con toda su furia y destrucción
Hace 419 años volcán Huaynaputina rugió con toda su furia y destrucción

Recordar es volver a vivir, un día como hoy hace 419 años, el volcán Huaynaputina un 19 de febrero de 1600 protagonizó la mayor erupción explosiva de los tiempos históricos de América del Sur, con un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) igual a 6 en una escala que va del 0 al 8. 

Se encuentra localizado a 14 km de Omate, región Moquegua. Varios pueblos hasta decenas de kilómetros a su alrededor fueron sepultados por flujos y oleadas piroclásticas, así como caída de tefras, pereciendo cerca de 1500 personas (Dávila, 1998; Navarro, 1994). 

Los materiales de esta erupción llegaron a represar dos veces el río Tambo (Dávila 1998, Thouret 1999, Lavallée et al 2009). 

RESTOS.- Una capa de ceniza blanca ha quedado como testimonio geológico de este hecho y puede ser observada aún hoy en día cubriendo gran parte del sur del Perú hasta distancias de más de 600 km del cráter. En Arequipa se encuentra una capa entre 40 a 50 cm. de pómez localizado en el Avelino (frente a Macros), es una prueba que tan explosiva la erupción de este volcán. 

Ocasionó efectos climáticos mundiales, causando la disminución de la temperatura en el verano siguiente en el hemisferio norte (De Silva & Zielinski, 1998; Stoffel et al 2015). Hoy en día, en un radio de 30 km a su alrededor se asientan importantes pueblos como Quinistaquillas, Omate, Calacoa, Matalaque, Coalaque, Ubinas, etc., cuya principal actividad es la agricultura y la ganadería.Su erupción se encuentra las más violentas protagonizadas por volcanes en la historia del mundo.

Durante días las cenizas taparon la luz del sol en varios lugares y surgieron una serie de historias al respecto.El Huaynaputina hoy se encuentra durmiendo, pero en cualquier momento puede entrar en actividad.