Hace 80 años el proyecto Arma no se cristaliza
Hace 80 años el proyecto Arma no se cristaliza

Hace 80 años que los pobladores de Condesuyos esperan que el proyecto Arma se haga realidad. Hoy, los recursos para su ejecución se encuentra en manos de los congresistas de la bancada por Arequipa. El Pleno del Parlamento lo declaró de “necesidad e interés nacional” en sesión del 11 de mayo, cuando se aprobó el Proyecto de Ley N°476 .

Su objetivo es ampliar la frontera agrícola de 8 mil a 14 mil hectáreas, además de la recuperación de otras 6 mil, lo que posibilitará mejorar los niveles de producción de la provincia y con ello, optimizar la economía de los pobladores. Sin embargo, el efecto más importante será el repoblamiento, ya que de 30 mil habitantes que había en la zona hace 30 años, ahora solo hay 18 mil.

Según Jacinto Rosas, consejero regional de Condesuyos, la obra representa una oportunidad de desarrollo y favorecerá a siete distritos de ocho que hay en su provincia.

DETALLES. El proyecto consta de cinco componentes, de los cuales los dos primeros ya cuentan con expedientes elaborados por el Gobierno Regional de Arequipa y ya fueron aprobados. El primero es la bocatoma que permitirá la captación de 2.5 metros cúbicos por segundo de agua del río Arma, y el segundo contempla parte de la construcción del canal principal, ambos demandan una inversión de 58 millones de soles.

“Queremos que los congresistas nos apoyen a incluir estos dos componentes en el presupuesto general del 2018 que será aprobado como plazo máximo el 30 de noviembre, porque Condesuyos requiere de esta obra para reactivar su economía y evitar la migración”, dijo Jacinto Rosas.

El tercer componente comprende los canales secundarios. El cuarto incluye ocho túneles que permitirá llevar agua a los campos, el último paso es el trasvase de Arata, todo significará una inversión de S/200 millones.

“El proyecto está entrampado porque aquí faltó la gestión de la gobernadora (Yamila Osorio), a fin de garantizar los recursos, y no puso el debido empeño. Ahora está en manos del Congreso. Hemos visto que el parlamentario a Miguel Román propone que se incluya, pero necesitamos más apoyo político”, dijo Rosas.

GESTIÓN. Sobre este asunto, la gobernadora Yamila Osorio señaló que al momento coordina una reunión con el Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, junto a los alcaldes de la provincia. "No solo queremos ver el proyecto Arma, sino también Iruro y Tambo”, dijo, tras señalar que espera concretar la cita en esta semana.

“Sobre el proyecto Arma, tenemos oficios que hemos cursado a los congresistas y solo pedimos que lo incluyan en la Ley de presupuesto del 2018. Este fue mi único pedido en la sesión de la Comisión de Presupuesto que se realizó en Cusco recientemente”, dijo la autoridad regional para demostrar que sí hizo gestiones.

En el último Gore Ejecutivo, también plantearon el pedido, pero el Gobierno nacional redujo el presupuesto al Minag, lo que evitó su priorización.

“Confío en que los congresistas cerrarán filas, pues ellos lo declararon de interés nacional (al proyecto Arma), por eso ahora pedimos a la bancada que se unan para darle financiamiento”, agregó.

De no haber apoyo, no descartó financiar el primer componente con recursos del GRA. Se trata de la bocatoma que demanda, por los menos, 5 millones de soles. A la par, se trabaja en la aprobación de los expedientes para los componentes 3, 4 y 5.

TAGS RELACIONADOS