La arequipeña Nadia Chamana es una de las lideresas del equipo de estudiantes de diferentes universidades que trabajan en el proyecto Mikuytec, que busca la transformación genética de una bacteria para conseguir un producto que permita prolongar la vida de las frutas, con el fin de que no se pierdan. Hace dos meses estudia en el Institut SupBioech de Paris, gracias a un intercambio estudiantil de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y se alista para viajar a Boston y avanzar en la investigación del proyecto Mikuytec.
¿Qué es lo que quieren lograr con Mikuytec? Lo que queremos es extender el tiempo de vida de las frutas y verduras el doble de su vida normal. Un tomate que dura una semana, podría durar 2, una naranja que dura 2 semanas podría extenderse a 4, eso es un aproximado y esperamos tener resultados luego de las pruebas experimentales.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: 183 mil personas no recibió ni una sola dosis contra el coronavirus
¿Para este objetivo usarán la biología sintética, qué significa ello y qué producto desarrollarán para tener este resultado? La biología sintética es una rama de la biotecnología que surge para manejar lo que ya existe en la naturaleza, pero de forma optimizada que nos pueda beneficiar. Nuestro objetivo es modificar genéticamente la bacteria escherichia coli. Nosotros hemos diseñado péptidos, que son como proteínas pequeñas que tienen 2 acciones, una es matar los hongos y la otra, prevenir la oxidación de frutas y verduras, entonces una vez diseñado vamos a los genes necesarios en la bacteria para que produzca estos péptidos. Nos referimos a la modificación genética o transgénico porque la bacteria no tiene ese genoma de forma natural para producirlo. Lo que haremos es extraer esas bacterias modificadas para poder venderlos al mercado, que en realidad tendrían péptidos liofilizados en forma de polvo y eso extendería el tiempo de vida.
¿Este producto tendría que usarse en la distribución o en qué proceso? Nuestros clientes, en una primera fase serían las empresas agroexportadoras, porque lo usarían justo antes de este proceso de distribución, es decir entre la chacra y antes de la distribución o de transporte.
LEA TAMBIÉN: Detienen a sujetos que robaron celulares en Reencuentro Universitario en Cerro Juli
¿Por qué prolongar la vida del producto? ¿Cuál es el problema que identificaron? Nosotros no solo planteamos el producto para extender la vida de los frutos, sino encontramos una cifra de 42.8% de los productos que se producen en el Perú se pierden anualmente. Entonces, la mitad de lo que se produce se pierde y eso es un problema no solo ambiental, sino para el consumidor final y realmente estamos botando comida.
¿Cómo le ayudó la formación en el COAR para acceder a una beca universitaria? El COAR fue un gran impulso para emprender mi formación académica, gracias a eso puede obtener la beca integral en UTEC, que me permitió seguir los estudios de la biotecnología. dentro UTEC reforcé mis ideas y participar en el concurso IGEM con Mikuytec.
LEA TAMBIÉN: Minero que fue herido de bala en Caravelí está en cuidados intensivos
¿Qué fortalezas descubrió para avocarse a la biotecnología? Desde pequeña tuve una pasión por las ciencias en general, me gustaba trabajar o estudiar con el medio ambiente, analizar, estudiar o hacer experimentos caseros en los colegios y cuando me enteré en el COAR vi que podía hacer proyectos transgénicos, me cabio el chip y descubrí que podía hacer mucho más de lo que pensaba y ahí vi la biotecnología, pero no tenía las posibilidades económicas para pagar y es ahí cuando la UTEC me da la oportunidad de acceder a la beca.
Nota: Nadia es una de las ganadoras de la competencia IGEM y tienen apoyo de la empresa Ginkgo Bioworks , con la UTEC buscan el contacto con empresas que les ayuden a conseguir 100 mil dólares para hacer el primer proyecto del piloto