Hallan 18 motos de Seguridad Ciudadana de la MPA en predio privado en Sachaca

En la intervención efectivos no supieron explicar hallazgo

11 de Enero del 2017 - 02:48 » Textos: Oscar Pareja » Fotos: Josué Ramos

A las 11:11 horas de la mañana de ayer, el regidor Christian Talavera halló 18 motos de la gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial en la huerta de una vivienda en la calle Ricardo Palma 115-C Huaranguillo, en Sachaca.

En el momento de la intervención se halló en los exteriores de la vivienda las camionetas del municipio con matrículas OH-9846 y OH-9813.

En el garaje se encontraban tres serenos, uno de ellos fue Miguel Ticona Mamani, quien junto con otro efectivo cerraron la puerta e ingresaron a la vivienda.

EXPLICACIONES. Talavera preguntó a uno de los conductores de apellido Galindo Quispe qué hacía en este lugar, y este dijo: “No sé, mi jefe de grupo (Chávez y Torreblanca) me envió”.

Cuando se le consultó a Galindo sobre la presencia de las motos en la vivienda, dijo que no sabía la razón y que sus jefes deberían responder.

En momentos que el concejal se trasladó a la comisaría para que se realice la constatación policial, los conductores dejaron el lugar con los carros.

Cuando Talavera retornó con la Policía, apareció sorpresivamente Miguel Ticona en un taxi con otro efectivo del serenazgo.

Se presentó como jefe del Parque Automotor de Seguridad Ciudadana. Él habría fugado de la vivienda por una puerta falsa que colinda con una chacra.

CONTRADICCIONES. Ticona dijo al regidor sobre la existencia de las motos en el predio privado. “Se ha tomado acciones de guardar las motos, hemos hecho contrato por 15 días ya que el costo es mínimo (S/ 100), y por eso lo hemos guardado ayer (lunes) por las lluvias para que no se malogren”.

En otro momento Ticona dijo que las motos fueron trasladadas a este lugar porque se encuentran inoperativas. Negó que el lugar sirva para guardar autos o camionetas, pero un video lo desmiente.

Y las contradicciones continuaron. ¿Porqué 3 autos y 2 camionetas llegaron al predio? “No lo sé, mi persona estaba en el taller de Siglo XX”, lo cual sería falso porque él estaba en el momento de la intervención.

Minutos antes manifestó que los carros asistieron a la zona para verificar que las unidades motorizadas estén en buen estado.

Hasta el lugar llegó la Policía y Fiscalía Anticorrupción, para constatar el hecho. Hasta las 13:30 horas que concluyó la diligencia los dueños del predio prefirieron no abrir la puerta a las autoridades.

Según el parte policial, Ticona indicó al gerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa guardar las unidades en cuestión para el mantenimiento, porque el taller mecánico no tenía el tiempo para estas labores.

Las motos estaban ubicadas bajo una enredadera y no con un techo para su protección.

DESCARGO. Por su parte el gerente de Seguridad Ciudadana, luego de negarse a declarar en dos ocasiones, decidió dialogar.

“La gerencia hace el requerimiento de mantenimiento a Logística y por eso las motos son llevadas a un taller... este taller (Álvarez) estaba lleno, y las motos se trasladan a un lugar hasta que se desocupe”, dijo.

El funcionario desconoció la versión de Ticona quien aseguró que el lugar servía como almacén de las motos. También dijo desconocer la presencia de 5 vehículos del serenazgo fuera del Cercado, en Sachaca.

El gerente no quiso responder si el requerimiento fue exclusivamente para mantenimiento de motos. Correo accedió a un video en donde se ve un auto del serenazgo dentro de la vivienda con las motos.

Hinojosa mostró desconocimiento sobre el modo y la fecha del traslado, así como las unidades llevadas al taller.

Cuando se le preguntó por qué se contrató un taller que luego alberga en una vivienda las motos sin el mínimo de seguridad para estas unidades, respondió: “pregúntele al taller”.

¿Dejará su cargo a disposición? Respondió: “Para mí ha sido un orgullo servir con el doctor Zegarra... si el toma la decisión estaré reconocido y agradecido”.