Efectivos policiales fueron vacunados. (Foto: Correo)
Efectivos policiales fueron vacunados. (Foto: Correo)

El Ministerio Público y  los agentes policiales de la Dirección Contra la Corrupción investigan presuntas irregularidades en las listas de beneficiarios con dosis de la vacuna contra la COVID de la PNP en Arequipa.

En los padrones habrían 4 civiles, familiares de los agentes en situación de retiro que no serían considerados en la primera fase de inmunización. En las primeras jornadas de vacunación hubo 800 agentes en actividad que rechazaron las dosis y las mismas, para que no se pierdan al no existir donde almacenarlas, fueron aplicadas a policías en retiro.

Investigan las denuncias

Las sospechas, reportadas con anterioridad a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios  propició que ayer los equipos de la Fiscalía y de la Policía acudan al colegio PNP Neptalí Valderrama, donde aplicaban por segunda vez las dosis de la vacuna Pfizer a los agentes en actividad y retiro, para recabar información que ayuden en las investigaciones.

LEA TAMBIÉN: Pleno del Congreso deja a Martín Vizcarra sin curul por “Vacunagate”

En la inspección, detectaron que 4 ciudadanos, civiles, cuyos nombres ya han sido registrados por los investigadores, estaban por recibir las dosis.

Además de los beneficiarios en mención también quien podría ser investigado por la Fiscalía, sería los encargados de elaborar los padrones (oficina de Recursos Humanos de la Policía en Arequipa).

Cabe mencionar que, en esta primera fase, el Ministerio de Salud solo considera a personas vulnerables como policías, personal médico, Fuerzas Armadas y personas mayores de 60 años.

Responde a las acusaciones

El jefe de la Novena Macro Región Policial Arequipa, Víctor Zanabria Angulo respondió a las acusaciones indicando que el caso de 3 civiles, familiares de los policías retirados, han sido considerados en las listas al ser derechohabiente (derecho que deriva de otra persona). Con relación al cuarto beneficiado, es un cocinero contratado por la institución.

“Mi papá, mi mamá, mi hija, mi esposa (de policías) son derechohabientes, están vinculados a la Policía Nacional (...) al cocinero de la escuela de la Policía, es un contratado civil, cómo vacuno a los 300 que comen y al cocinero no lo vacuno”, indicó la autoridad policial.

LEA TAMBIÉN: Accesitario de Edgar Alarcón tiene dos sentencias

Zanabria también aseguró que aplicaron las dosis a este sector de la población según lo establecido por el Ministerio de Salud.

“En uno de los casos que es un policía en retiro de 92 años que ha venido con su hija de 67 años, a ambos les corresponde porque eran mayores de 60 años”, agregó.

Pese a la intervención fiscal y de Anticorrupción, los 4 civiles fueron vacunados contra la COVID. Se supo que hay por lo menos 100 policías en situación de retiro que han solicitado ser inmunizados con las próximas dosis. Es más, algunos de ellos, ya de edad avanzada y enfermos han acudido a los puntos de vacunación, pero fueron rechazados.

También, la Novena Macro Región Policial gestiona la adquisición de un lote para 258 de 800 policías en actividad que desistieron en recibir las dosis en las primeras jornadas.