Los restos del cachalote enano moderno más antiguo fueron hallados en la zona de Sacaco, Bella Unión, provincia de Caravelí en Arequipa por paleontólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos.
La revista científica Papers in Palaeontology recoge los resultados de la investigación que derivaron en la identificación de la especie bautizada como Kogia danomurai, convirtiéndose así en el registro más antiguo del género Kogia para el mundo.
MIRA AQUÍ: Pilar Mazzetti: variante brasilera se encuentra en Loreto, Huánuco y Lima
Una nota de prensa de la UNMSM detalla que corresponden a un cráneo parcial aislado y la especie rinde honor al trabajo de Dan Omura Agena, antiguo miembro del Departamento de Paleontología de Vertebrados del MHN-UNMSM y docente del Colegio La Unión, por su trabajo como docente de ciencias y su constante apoyo al desarrollo de la paleontología en el Perú.
Agrega que los modernos Kogia “incluyen a dos especies: al cachalote enano y al cachalote pigmeo, animales muy difíciles de observar en el mar. La cabeza de estos animales alberga un complejo nasal muy peculiar, compuesto de diversos órganos muy especializados. Estos órganos son accionados y modulados por diversos músculos faciales, que en conjunto se responsabilizan de la emisión sonora del animal. Esta peculiar adaptación ha llevado a que el cráneo de esos animales desarrolle una serie de paredes y cavidades en la región facial”.
MIRA AQUÍ: Lambayeque: Taller se incendia y arrasa con cuatro vehículos en el distrito de La Victoria
Actualmente habitaban muchas especies típicas del Mioceno en el mar del Perú, como los perezosos nadadores (Thalassocnus), el delfín cara de morsa (Odobenocetops) y muchas especies de cachalotes. Kogia danomurai no solo extiende el rango de Kogia hasta fines del Mioceno, sino que indica que estos animales posiblemente se originaron en el Perú.
Equipo. Fue liderado por Aldo Benites Palomino y contó con la participación de Jorge Velez-Juarbe, Alberto Collareta, Diana Ochoa y otros.