- Arequipa: Un muerto y cuatro heridos en la volcadura de un automóvil en Camaná
- Arequipa: Seis heridos en el choque de un bus interprovincial y un tráiler en Yura
- Sismo en Arequipa: réplica de magnitud 6.4 remeció Caravelí esta madrugada
En los primeros seis meses del año, cerca de medio centenar de personas han perdido la vida tras sufrir diversos accidentes de tránsito en las principales carreteras de la región Arequipa, según la información proporcionada por la Policía de Carreteras.
La tarde de ayer, la Policía reportó la muerte de una persona en el km 800 de la carretera Panamericana Sur donde ocurrió la volcadura de un auto que se dirigía de Camaná hacia el distrito de Ocoña. Según el reporte del comandante PNP Percy Torres, jefe de la Policía de Carreteras, el varón identificado como Samuel Guittón es la víctima 49 de los 296 accidentes de tránsito que se han producido en lo que va de año en las carreteras que están bajo su jurisdicción, tanto en la Panamericana Sur como en la ruta hacia Puno.
MIRA: Alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, cambia a funcionarios
Las zonas con mayor incidencia de accidentes son los tramos comprendidos entre Atico y Chala en la provincia de Caravelí; La Joya y el sector de San José en Arequipa así como Yura e Imata en la vía hacia a la región Puno.
Detalló que la principal causa de los accidentes en las rutas nacionales son fallas humanas, ya sea por el exceso de velocidad u otro motivo.
“Otros factores que también influyen en los accidentes de tránsito son el estado de la vías y factores climatológicos, especialmente en la carretera hacia Puno donde se registran precipitaciones”, manifestó.
MIRA: Sismo de magnitud 7.0 causó miedo en Caravelí, región de Arequipa
Acciones de intervención y prevención
La Policía de Carreteras cumplió ayer 60 años de creación y además de la intervención y auxilio prestado en los múltiples accidentes, también realiza otras acciones de prevención, rescate y detenciones a lo largo de los mil 248 kilómetros de vía que están bajo su jurisdicción en la región Arequipa.
Son 8 destacamentos ubicados en las provincias de Caravelí, Camaná, Caylloma, Apalo y Arequipa que cuentan con 230 efectivos policiales que durante el primer semestre del año no solo han realizado el rescate de heridos en accidentes y personas atrapadas en ríos otros lugares sino que también han procedido con la desarticulación de nueve bandas con la captura de 72 personas, además de la detención de 94 individuos que estaban solicitados por la justicia.
Se han recuperado 8 vehículos por robo e incautado otros 84 con órdenes de captura; se ha decomisado 35 kilos de cocaína, 16 explosivos, tres armas de fuego, así como 37 mil soles en diversos productos de contrabando. También se han recuperado millonarios cargamentos de mineral aurífero.