Imagen
Imagen

Terminó el plazo para que las cooperativas se inscriban en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Hasta la fecha son 378 las entidades que se encuentran debidamente registradas a nivel nacional, de las cuales 42 son de la región Arequipa.

Según el reporte de la SBS, existen otras 412 cooperativas que solicitaron la inscripción, pero aún se encuentran en el proceso de evaluación o subsanando ciertas observaciones. Cabe recordar que los representantes legales tenían 90 días, desde el 1 de enero del 2019, para inscribirse.

Las entidades que no se registraron serán clausuradas con el apoyo del Ministerio Público y no podrán captar los ahorros de los pobladores ni proceder con los créditos a sus socios.

FACULTAD. Según la Ley N° 30822, la SBS tiene la función de supervisar a las cooperativas, así como lo hace con los bancos y cajas municipales. Antes de este registro, se desconocía la dimensión y los fondos que manejaban, pues no había una entidad que supervisara sus movimientos económicos.

Uno de los objetivos de esta norma es evitar el lavado de activos, por ello tendrán el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF Perú), en lo que respecta al sistema de prevención contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LAFT).

TAGS RELACIONADOS