Hay 685 investigaciones contra magistrados, auxiliares y trabajadores en Arequipa
Hay 685 investigaciones contra magistrados, auxiliares y trabajadores en Arequipa

En lo que va del año, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) tiene 685 procesos contra operadores judiciales, es decir, auxiliares, trabajadores y magistrados de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA).

El jefe de la Odecma, Edwin Flores Cáceres, detalló que son 438 quejas y 247 investigaciones, de las cuales más de dos tercios pertenecen a trabajadores y especialistas.

Explicó que en los procesos están consideradas las denuncias de litigantes y abogados, mientras que las investigaciones son por parte de los mismos jueces, o las formuladas de oficio.

La mayoría son por la demora en la emisión de las resoluciones o sentencias, aunque también existen los casos por maltrato al ciudadano.

En menor medida, un 1% son por posibles casos de corrupción.

RESOLUCIONES

En este punto, ya existen resoluciones en primera y segunda instancia.

En el caso de primera instancia para magistrados, seis jueces fueron amonestados y uno se hizo acreedor a una multa.

Mientras que respecto a los auxiliares o especialistas, hubo 54 amonestaciones y 20 multas.

En segunda instancia, es decir, luego de que el acusado presenta su apelación, se tiene a dos jueces amonestados y 4 con multas, además de una propuesta de destitución para un juez de paz.

TRABAJADORES

Respecto a los trabajadores, se tiene a 7 amonestados, 6 multados, cinco propuestas de suspensión y una propuesta de destitución.

Flores Cáceres explica que como Odecma no puede destituir, pero sí proponer al Poder Judicial que se realice, siempre y cuando se tenga los argumentos necesarios.

Finalmente, consideró que están en constante control y supervisión de la labor de los servidores.

Mayoría. La cantidad más significativa de quejas de litigantes está dirigida en contra de los trabajadores y especialistas.

TAGS RELACIONADOS