Hay Festival 2018: Las mejores mentes reunidas del 8 al 11 de noviembre en Arequipa
Hay Festival 2018: Las mejores mentes reunidas del 8 al 11 de noviembre en Arequipa

Del jueves 8 al domingo 11 de noviembre, Arequipa volverá a ser sede del Hay Festival, la reunión de las artes, letras y ciencias que pone a la ciudad en los ojos del mundo desde hace cuatro años.

No es solo un encuentro para unos cuantos, es más bien la vitrina del conocimiento que cada vez logra más seguidores de Arequipa y otras ciudades, que vienen aquí para nutrirse de los mejores pensamientos.

La figura principal será sin duda el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, largamente esperado en el festival en Arequipa, su tierra natal.

Y es que Vargas Llosa influyó de sobremanera para que el encuentro pudiera efectuarse en la Ciudad Blanca y donde uno de los escenarios es precisamente la biblioteca que lleva por nombre el del escritor.

EL ATRACTIVO

Uno de los puntos de mayor impacto para el desarrollo del Hay Festival en Arequipa ha sido sin duda el valor monumental del Centro Histórico, expuesto en su esplendor durante los días de la reunión, con escenarios diversos repartidos entre la Universidad Nacional de San Agustín, recintos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, de los institutos de cultura y hasta de colegios profesionales, todos unidos con un solo objetivo, dar lo mejor de la ciudad al mundo.

Esta cuarta edición está en marcha, la convocatoria fue lanzada hace mucho y pese a que aún no se ha definido el programa, ya se habla de la presencia de grandes figuras, como el escritor británico Salman Rushdie, autor de éxitos como “Hijos de la medianoche” y “Los versos satánicos”, que son parte de una producción que ha merecido inclusive críticas de grupos extremistas islámicos, al extremo que en 1989, un edicto le puso precio a su cabeza. Aún así, sus presentaciones continuaron, pero se la pasó huyendo cuando temía que podía ser atrapado por los fundamentalistas.

Es que su libro “Los versos satánicos”, publicado en septiembre de 1988, generó polémica por una supuesta irreverencia al tratar la figura del profeta Mahoma.

Vargas Llosa llega en un momento expectante ante la crítica que lo favorece por su reciente ensayo “La llamada de la tribu”, donde su formación ideológica queda al descubierto.

NOVEDADES. Izara García, coordinadora del festival, de visita hace unas semanas en Arequipa, indicó la programación completa de invitados, charlas y otras actividades quedará definida a mediados de setiembre.

Pero lo que se sabe es que son por lo menos 10 los invitados, entre ellos, la argentina Leila Guerriero, quien llega por segunda vez.

El tema central será el centenario de la Primera Guerra Mundial, un tema sin duda con mucho para reflexionar y proponer de la mano de las mejores mentes.

TAGS RELACIONADOS