Imagen
Imagen

La propuesta local también se hace sentir durante estos cuatro días en que la ciudad se convierte en sede del Hay Festival. La Feria Independiente del Libro, en la plaza San Francisco, y el Haz arte, regala arte, en la Plaza de Armas, se integran al evento internacional, en su segunda edición, con la finalidad de mostrar el trabajo artístico que producen los arequipeños.

“No basta con interpelar a alguien o quejarse, hay que plantear propuestas. Es así que nace esta feria con el objetivo fortalecer la industria cultural de todo el sur”, enfatiza Ruhuan Huarca, editor del sello Aletheya .

Cabe resaltar que a comienzos del 2000 en Arequipa se vivió el boom de las editoriales independientes. Con el tiempo, estas fueron mejorando y ahora buscan una vitrina para poder mostrar el trabajo que se realiza, no solo en Arequipa, sino en todo el sur del Perú.

En la ceremonia de inauguración también estuvo la directora del Hay Festival en Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche, quien indicó que el encuentro comparte ideas e iniciativas y el libro es una parte orgánica de esto.

El ambiente en la Plaza de Armas invitaba a quedarse. Artistas locales expusieron su obra en acuarela, tallado, óleo y además enseñaban al público sobre esta importante práctica. Se trata de la Asociación de Artistas Plásticos de Arequipa, la cual participó con 30 de sus integrantes, quienes fueron los protagonistas de esta actividad. “Es importante que la gente aprecie la labor del artista, que vean cómo realizan un cuadro”, señaló el artista José Álvarez Chávez. Asimismo, la Municipalidad Provincial de Arequipa se comprometió a continuar apoyando este tipo de eventos durante todo el año.