Hay Festival: Es un encuentro con un corazón literario, pero también de ideas
Hay Festival: Es un encuentro con un corazón literario, pero también de ideas

Todo evento tiene hacedores, personas que se comprometen con un objetivo. Es el caso de Cristina Fuentes La Roche, quien hace doce años empezó su labor en el  con la primera edición en Cartagena, Colombia. 

Diario Correo conversó con ella sobre este importante trabajo y la satisfacción que le genera un evento con una charla mágica que puede, a lo mejor, lograr en el público la inquietud de querer conocer más.

¿Cómo decide dedicarse a gestionar y hacer posible este tipo de eventos? Estudié empresariales en la Universidad de Madrid e hice un máster en Art Management en Londres y también un máster en Literatura. Luego trabajé Arts & Business, organismo que hace posible que el sector privado apoye la cultura.

Gestiono proyectos de cero, hablo con el sector del libro y con escritores para montar la programación. Entonces reuní lo que más me gusta que es la literatura y la gestión, es una dualidad que me da bastantes satisfacciones.

¿Cómo llega el  a su vida? Primero como participante. Vivo en Inglaterra desde el año 1997 y por eso fui varias veces al Hay. Pero el momento fue cuando hice un proyecto infantil junto Arts & Business y el Hay Festival. Después Peter Florence me contactó en el 2004 para montar el primer Hay en Cartagena. El escritor mexicano Calor Fuentes coordinó una reunió donde estuvo García Márquez. Desde ahí empezamos a trabajar también en México que lleva 7 y soy como la directora internacional.

A lo largo de este camino, ¿Qué personas la inspiraron para continuar? En primer lugar Peter Florence. Es una persona con una gran visión, es un placer trabajar con él, Carlos fuentes, también Márquez fue importante. Mario Vargas Llosa nos animó a venir. Él nos dijo que Perú había crecido mucho, pero hacía falta este tipo de encuentros, donde se celebra tanto lo local como lo internacional. Me he topado con empresarios con una visión comunitaria, que es inspiradora porque, sociedades que leen son sociedades felices y productivas. Gente del sector público como la gobernadora que ha apoyado este proyecto y nos ha dado su compromiso de continuar con él.

¿El verdadero impacto del Hay Festival lo veremos en unos años? El legado se deja año tras año. Por ejemplo, en Cartagena se lleva planes de comprensión lectora y creación a sectores vulnerables. Esto se convierte en un catalizador y se producen bastantes actividad quizá no realizadas por nosotros, pero sí inspiradas.

Tenemos también el concurso de cuento, donde participan más de 40 mil niños del país y los ganadores vienen al festival. Es decir, sirve de plataforma para otros proyectos y sirve al país y la comunidad.

¿Qué se va a superar con la evaluación de una primera edición? La primera edición fue estupenda, se vio gente de diferentes generaciones y estratos sociales a la intelectualidad de Arequipa, fue una participación con gente bien enterada. Lo único que se necesita es tener curiosidad, es un homenaje al diálogo. El año pasado fue un reto en relación a temas logísticos y económicas, que quizá no se notaron.

¿Cuál es el objetivo en afluencia de público? Nos gustaría llegar a un público directo de 20 mil personas, que estaría bien.

Muchos dicen que las ideas se quedan en los salones. La idea es sembrar semillas, abrir puertas. En una hora se puede hacer ver el mundo de distinta forma, los que vienen analizan el mundo, por eso hay que ponerlos a conversar. Ahora el mundo está tan polarizado que hace falta dialogar. No creo que haya un acto con más respeto que un diálogo, escuchar al escritor y luego vas al libro o lo contrario vienes con el libro y vas al escritor, entonces es un comienzo y hay que celebrar lo que hay que celebrar, la buena literatura y la capacidad creativa de la mente humana.

El programa es muy variado. Somos un festival con un corazón literario, pero también de ideas. La gastronomía es parte de un país, es interesante hablar y discutir sobre ella a meditar sobre sus raíces, la tradición y el futuro. Llega Joe Sacco, quien creó la crónica gráfica, cómo contar el conflicto con imágenes, porque las fronteras se están diluyendo, todo está muy relacionado con el libro.

  • 30 años lleva trabajando Christina Fuentes La Roche en la gestión.
  • 28 años cumple este año el Hay Festival en el mundo.
  • 12 años lleva el Hay Festival en Cartagena, Colombia
Perfil. Cristina fuentes directora del Hay festival. En el 2004 empezó a trabajar como directora del Hay Festival con la primera edición en la ciudad de Cartagena en Colombia. 

TAGS RELACIONADOS