Hay Festival: Falta recuperar y restaurar los idiomas originarios del Perú

Un total de 37 lenguas originarias del Perú tienen alfabeto oficializado, pero aún faltan oficializar otras 10 informó la poeta, Ángela Chisla
Hay Festival: Falta recuperar y restaurar los idiomas originarios del Perú

Hay Festival: Falta recuperar y restaurar los idiomas originarios del Perú

11 de Noviembre del 2017 - 12:14 » Textos: Correo

La recuperación de las palabras nativas perdidas en el tiempo, es tarea imperiosa para restaurar idiomas originarios en el país, sostuvo la escritora y poeta, Lee Maracle (Canadá) durante su presentación en el Hay Festival. Pero a la vez se requieren de expertos en español y los idiomas indígenas para interpretar la profundidad de las palabras, porque una de ellas, sea en quechua, aymara u otra lengua, puede tener un significado mucho más profundo que uno traducido al español.

La poeta nativa dialogó con Ángela Chisla sobre la importancia de reconocer la cultura, historia y redefinición del indigenismo. Chisla es coordinadora regional de las comunidades indígenas de Puno, en el encuentro del Hay Festival.

Chisla Palomino, indicó que en el Perú hay un avance lento para recuperar la identidad, la historia y los idiomas, básicamente por falta de voluntad política. 

“Todavía no podemos cantar victoria”, dijo. Resaltó que la interrogante de autoidentificación que se incluyó en el Censo de población que aún se realiza en el país, es un avance que permitirá conocer cómo se califican y de dónde provienen los ciudadanos, sin la intención de discriminar o generar racismo. Ambas ponentes coincidieron en que hace falta una reforma educativa que permita que los idiomas nativos se enseñen en los colegios, institutos y universidades.