“Hay que construir sobre lo construido y no deshacer lo que se hizo”
“Hay que construir sobre lo construido y no deshacer lo que se hizo”

El 2019 marcará el inicio de las nuevas gestiones locales y regionales en todo el país, que deberán hacer frente a los problemas existentes en los diversos sectores que afectan a la población.

En las elecciones del 7 de octubre, los ciudadanos elegirán a sus nuevos representantes, los que tendrán en sus manos el futuro de sus respectivas jurisdicciones en los siguientes cuatro años.

Correo dialogó con el especialista colombiano en planificación urbana, Federico Restrepo Posada, sobre los lineamientos que deben de tener los aspirantes al sillón provincial y regional en caso de ser elegidos.

Restrepo expuso hoy en el debate organizado por la Cámara de Comercio, CARA y la Universidad Católica de San Pablo, en la sede de esta universidad. Brindaró alcances sobre las intervenciones urbanas enfocadas a resolver las problemáticas sociales, de convivencia, de violencia y de desarrollo.

“Se debe romper el paradigma de hacer obras pobres para la gente pobre, más bien lo más bello para los más humildes”, expresó.

CAMBIOS. Refirió que con la expansión de las ciudades cambia la vocación de la misma. Cuando era director de Planeación de Medellín encontró que su ciudad pasó de acoger a la gran industria manufacturera a convertirse en una ciudad de servicios. Este cambio trae transformaciones políticas, urbanas en ordenamiento territorial, etc.

Al ser las ciudades cambiantes, el reto es lograr una gestión distinta de lo público, acompañada de la voluntad política de los gobernantes. Solo de esta manera se puede conseguir una metrópoli más justa, más equitativa y más eficiente

Estos son los tres enfoques que deben ser tomados en cuenta en una gestión: urbano, social y económico.

Federico Restrepo señaló que las autoridades deben priorizar los recursos económicos según las necesidades de la población, y no enfocar su accionar en base a donde están sus votantes, o donde está la base de colaboradores políticos para conservar su status quo, o perpetrar el poder.

Para atender las demandas poblacionales se debe hacer un mapeo y sectorización que permitan establecer los indicadores de desarrollo humano, la forma de gestionar las ideas y compararlas con otras regiones del país y del mundo.

RETOS. Dijo que Arequipa es una ciudad muy distinta a la de hace décadas, ahora es mucho más expandida, tiene retos inmensos como los tienen todas las ciudades, en transporte, en lo urbano, etc.

Al ser la segunda ciudad más importante del Perú, como las de otros países de Sudamérica, atrae poblaciones migrantes rurales que se asientan en la periferia y buscan mejores oportunidades, quienes en muchos casos no tienen servicios públicos fundamentales como salud, educación y vivienda.

Para las ciudades el gran reto es resolver los problemas de convivencia con estas poblaciones. “Uno de los retos es que hay que construir sobre lo construido, cada cuatro años llega un gobernante a deshacer lo que ya se hizo y hacer cosas nuevas sobre las cenizas del pilar deshecho, preservar la memoria institucional es muy importante en cada ciudad”, acotó el especialista.

44 años después de su primera visita a la ciudad, volvió para dar una exposición a candidatos

TAGS RELACIONADOS