Helada mata 4 mil camélidos en provincia de Caylloma
Helada mata 4 mil camélidos en provincia de Caylloma

Según el reporte de la Gerencia Regional de Agricultura, en las dos últimas semanas se registró la mortandad de 4 mil alpacas en la región, debido al descenso de las temperaturas.

AFECTADOS. El titular de la Gerencia, Mirko Avendaño, informó que de este número, cerca de 2 mil camélidos pertenecen a los productores de la provincia de Caylloma, mientras que los restantes corresponden a los ganaderos de las provincias La Unión, Castilla y distritos alejados de la provincia de Arequipa como San Juan de Tarucani.

Sin embargo, el alcalde de la provincia alpaquera (Caylloma), Rómulo Tinta, informó a Correo que la muerte de los camélidos alcanza a un aproximado de 5% a 7% de los 400 mil a 500 mil cabezas que mantienen.

Agregó que los productores más afectados son de los distritos de Callalli, Caylloma, Tisco y San Antonio de Chuca.

TEMPERATURAS. Según el registro del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), entre el 21 y 22 de mayo, las temperaturas mínimas se redujeron entre menos 12 y menos 15 grados centígrados.

Sin embargo, el resto de los días se mantuvo en un promedio de 6 grados bajo cero.

PRONÓSTICO. A través del Aviso Meteorológico N°44, el Senamhi informó que a partir de hoy y hasta el sábado 30 de mayo, las temperaturas bajarán hasta 10 y 12 grados bajo cero.

Las regiones afectadas son Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno. La sensación de frío durante las madrugadas y noches se sentirá en las zonas ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

La recomendación es cuidar la salud de los niños y adultos mayores.

TAGS RELACIONADOS