Helard Delgado, el back del FBC Melgar
Helard Delgado, el back del FBC Melgar

Diálogo. Helard Delgado Tapia, mollendino de nacimiento, ingresó en 1964 a jugar por el FBC Melgar, como back central, y lo hizo por 9 años consecutivos. Fue un gran complemento en la defensa “rojinegra” con Armando Palacios, alternando en este sector con “Cachucho” Neyra, en aquel poderoso e imbatible equipo de la época.

¿En qué año llegó al FBC Melgar?

“Fue en el año 1964, y me quedé por nueve años consecutivos. Fue una gran experiencia en mi vida como futbolista”.

¿Con quiénes alternó en el equipo?

“Con el ‘doctor’ Armando Palacios, con quien formamos una gran dupla defensiva; además recuerdo a ‘Cachucho’ Neyra, entre otros”.

¿Quién era el ‘cerebro’ de aquel poderoso equipo arequipeño?

“Lucho Ponce, era el amo del mediocampo, el armador del equipo. En tiros penales era infallable”.

¿En esa época había mucha identidad?

“Si, había mucha identidad, pero no solo por el equipo sino por toda Arequipa, es que la mayoría de los jugadores eran arequipeños o sino de la región, y fue un factor importante para los triunfos”.

¿Cuál era el porcentaje de arequipeños?

“Antes estaba integrado en un noventa y cinco porciento de jugadores arequipeños, ahora en un noventa y nueve porcieno son foráneos. Y eso también sucede con el comando técnico”.

¿El trabajo físico, técnico y táctico durante la semana era fundamental?

“A cada jugador se le aprovechaba sus cualidades técnicas al máximo, y el entrenador de turno sabían ubicarnos en los respectivos puesto. Actualmente lo que manda es el trabajo táctico en conjunto”.

¿A quién recuerda como gran dirigente del club?

“Al profesor Valencia, que tenía mucha ascendencia con los jugadores”

¿Qué gratos recuerdos tiene con Melgar?

“Bueno, cuando jugamos contra Santos de Brasil, que vino con Pelé y otras estrelllas mundiales. También el haber jugado contra el Dínamo de Moscú, Botafogo, River, entre otros”.

¿Melgar era imbatible?

“El periodismo decía... jugarán contra Melgar y la altura, y los equipos visitantes venían con ese temor y no podían ganar en su mayoría”.

Su saludo por el centenario.

“Que este año en su centenario lleguen muy lejos en el Descentralizado, y que formen un equipo con mucha identificación con el club y la región Arequipa. Les deseo lo mejor”.

TAGS RELACIONADOS