Imagen
Imagen

Henry Ibáñez Barreda es consejero de Arequipa. Fue quien tomó juramento a la gobernadora Yamila Osorio cuando asumió el cargo, fue también, en estos cuatro años, uno de sus más persistentes críticos.

¿Qué ha significado para usted ser dos veces consejero por Arequipa? 

Sentí un agradecimiento, especialmente por las personas que confiaron en mi. Además, el hecho de haber tomado juramento a la gobernadora Yamila Osorio, es algo que dignifica a una persona, pero creo también se convirtió en un reto para mi gestión.

¿Cree que aportó al Consejo Regional de Arequipa (CRA) con su desempeño? 

Sí, siempre hemos tenido el afán de aportar y participar con sentido crítico, analítico y constructivo.

¿Sus aportes fueron escuchados? 

Creo que pocas veces fueron escuchados, más se tomaban como críticas negativas y no es así, siempre debemos buscar la excelencia.

¿Siente que fiscalizó?

 Bueno, la fiscalización y el control que corresponde al Consejo Regional, pero necesita de herramientas, como facilidades de movilidad, personas que apoyen en lo administrativo. Hay asesores, pero no solo deben ser abogados. Yo pedí para la comisión especial investigadora de Autodema un contador, un ingeniero y un técnico en sistemas, pero no se contrataron. También existe otra necesidad, que es el clima laboral y donde todos como un equipo nos aboquemos a un objetivo, no se trata de dejar a una persona sola, creo que es mejor trabajar en equipo.

Algunos consejeros señalan que por fiscalizar se sintieron discriminados. 

Bueno, si alguna vez he solicitado movilidad, me parece que durante la gestión solo dos veces he tenido la suerte de que me sea facilitada. Yo me desplazo en una unidad pública y cubro mis gastos.

¿Qué fue lo peor que vivió en el consejo? 

No olvidaré que e el Consejo Regional, el 2016, se realizó una convocatoria ilegal, fuera de funciones a alguien que no le correspondía ejercer la mesa de convocatoria, ahí debió darse una alternancia entre los movimientos más importantes. Por ejemplo, Arequipa Renace tuvo cuatro consejeros, pero ninguno fue presidente del consejo.

¿Qué fue los más difícil de fiscalizar?

 Autodema , porque en estos 4 años de gestión hubo observaciones y denuncias en contrataciones y personal, pero nunca fueron atendidas ni escuchadas. Al interior del Consejo Regional, los consejeros Dongo y Rosas pidieron una comisión investigadora y la interpelación del gerente Fernando Vargas, pero no fue aceptada. Tengo insatisfacción por los pocos logros en este caso.

PERFIL:Henry Ibañez Barreda consejero de Arequipa, Ingeniero Químico de profesión, retornará a trabajar al consorcio educativo A. Fleming. Fue consejero de Arequipa del 2011 al 2014.

TAGS RELACIONADOS