Imagen
Imagen

Álvaro Herbert Melgar Ticona, a sus 68 años es una de las grandes glorias que tiene el fútbol de Mollendo en donde nació el 19 de febrero de 1957. Se inició como futbolista desde muy niño, jugando en un terreno baldío del ex Colegio Iquitos 973, cerca al camal, y más tarde, construyó el puesto de la Guardia Civil.

Los niños de esa época vieron jugar a grande figuras, como “Chepo” y Hugo García “Piloto”, Alejandro Nieto, “Tirijala” Zeballos, aprendieron los secretos del fútbol “macho” y más tarde integraron equipos de Primera División conformando la nueva hornada.

Entre ellos, Edgard Rivera, Eduardo y José Caballero, “Beto” Montes, “Papacho” Manrique, “Juaniquito” Cáceres, “Pipute” Navarro y Venancio Caballero.

CARRERA. Herbert Melgar se inició oficialmente en el Deportivo Islay y después por sus innatas condiciones, el presidente del club Boca Junior, Adolfo Salazar, lo inscribió en sus líneas como interior izquierdo. Permaneció un corto tiempo y emigró a Arequipa para estudiar en la Universidad Católica de Santa María. Tuvo la oportunidad de alternar con jugadores de categoría, entre ellos Raúl Sosa, los hermanos Molina, y el popular Juan “Rruman” Díaz, Isauro Núñez y el “Chino” Víctor Díaz. Alvaro Helber Melgar también alternó con Luis “Truquero” Ticona, el popular “Raffo”, del barrio campa; Wayo Martínez. En Boca jugó con Nicolás “Chuncho” Núñez. De Boca pasó al club Rápido Tingo de Arequipa.

También defendió a Marítimo Sport Club, donde se juntó con “Pichón” Vargas, Eduardo “Tallarín” Zegarra, Marcelo Apaza, “Mascarrieles” Rodríguez, Jorge “Gato” Esquivel, “Negro” Acosta, Hugo “Gamarrita” Pinto, Víctor Cervera , Amoldo “La Piedra” Oroz , “Papacho” Manrique, y el “Flaco” Palomino.

Fueron campeones en los años 1971, 1972 y 1973 representando a Mollendo en la Copa Perú. Marítimo Sport Club, le ganó al poderoso FBC Piérola de vistante en Arequipa por 1- 0 pero de locales en Mollendo cayeron por idéntico marcador.

Ante estos resultados, la definición departamental se tuvo que realizar en un lugar neutral, Tacna, donde ganó Pierola por 2-1 al equipo de Marítimo muy disminuido por lesiones y falta de reservas.

AREQUIPA. Por su calidad, Álvaro Helber Melgar Ticona se voceaba como posible refuerzo del FBC Melgar de Arequipa, pero por dedicarse a tiempo completo a sus estudios universitarios y no tener a tiempo para entrenar y luego se le presentó la oportunidad de trabajar en la oficina de Interbank deJuliaca.

Fue a los 22 años de edad y luego la Asociación de Bancos fundó el club Bancos Unidos en la Primera División del fútbol Juliaqueño, donde militó Alvaro Herbert, logrando el títulos siete veces.

Con este equipo jugó la Copa Perú representando a su región en instancias superioresd de la Copa Perú, definiendo en Piura seguir en competencia, pero el equipo de cada fue el triunfador.

Los años pasaban y empezó a pensar en su retiro oficial de la práctica del fútbol. Es así como le dice adiós a su trabajo y al futbol, por quienes siempre se dio íntegro.

Sus padres de Alvaro Herbert son Luis Melgar Melgar y Laura Ticona de Melgar; y sus queridos hermanos, Nelly, Luis, Hugo, Eddy, Hilda, Elard, Lucia.

Melgar Ticona agradeció de todo corazón a Diario Correo que le brindó esta gran oportunidad e hizo recordar sus grandes momentos de futbolista.

“Estoy agradecido a Correo, el Diario de los Deportistas, por esta ocasión que me brinda, al igual que a los deportistas de la provincia de Islay”, dijo emocionado.

CIFRA

7

títulos logró Melgar en el torneo de Primera de la LIga de Juliaca con el club Bancos Unidos.

DATO

Primer club

El gran futbolista mollendino se inició jugando esta disciplina por el club Deportivo Islay, con gran suceso


LA FRASE 

"En el Marítimo Sport Club alterné con grandes figuras del fútbol de la provincia de Islay”

Herbert Melgar Ticona

Futbolista

TAGS RELACIONADOS