GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Decenas de heridos y detenidos se registraron tras el simulacro de sismo de 8.5 grados realizado en el distrito arequipeño de Paucarpata. El evento fue programado a las 9:00 horas de hoy.

SITUACIÓN.- Según lo programado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), cientos de fieles se encuentran al interior de la parroquia de Paucarpata donde se realiza una misa por la festividad del Señor de la Amargura.

A las 9:00 horas se encendieron las alarmas - un sismo de 8.5 grados ocurría - por lo que cientos de fieles salieron ordenadamente y realizaron varios círculos alrededor de la plaza principal del distrito. Debido al pánico, delincuentes intentaron saquear las tiendas de abarrotes aledaños por lo que fueron reducidos por agentes policiales de la comisaría del sector. 

En tanto, los heridos fueron trasladados al estadio Máximo Carrasco donde se instaló el COER. En el lugar también se habilitó un hospital de campaña y seis carpas de atención primaria donde se encuentran los voluntarios de la Cruz Roja y los Bomberos. 

Según el alcalde Luis Cornejo Nova, en el evento sísmico se reportó 20 familias damnificadas, 200 afectadas y 20 heridos. 

En el simulacro participó el vicegobernador Víctor Raúl Cadenas, el Jefe del Estado Mayor del Comando de Operacional del Sur, Gral. de brigada, César Benavente y agentes policiales. 

A continuación los reportes dados por los

IGP.- El Centro Nacional De Monitoreo Sísmico Acelerométrico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que la intensidad del sismo fue de 7° y 8° grados en las ciudades de Arequipa y Corire, respectivamente. Intensidad 7° en Caravelí, Yura, Chuquibamba, Chala, ciudad de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. Intensidad 6° en Pampacolca (Castilla), Candarave (Tacna) y Calana (Tacna). Intensidad de 5 grados en Puquio (Acarí) y Coracora (Ayacucho). 

AUTODEMA.- La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) reportó del colapso de la represa El Frayle, la misma que trae consigo gran cantidad de agua, lodo y material propio de la represa. El agua de la represa llegará a la ciudad de Arequipa en 90 minutos.

CARRETERAS.- Efectivos de la Policía de Carreteras fueron quienes reportaron al COER de deslizamientos  en Majes - Siguas, los mismos que obstruyen el tránsito vehicular en la carrera.  

GRA.- El Vicegobernador, Cadenas, hizo un llamado a la población a que mantenga la calma y acudan a los refugios preparadas por las municipalidades distritales.

TAGS RELACIONADOS