Hermanos Vizcarra son los reyes del tiro peruano
Hermanos Vizcarra son los reyes del tiro peruano

Daniel y Sara Vizcarra Gallegos son considerados la promesa de medalla para los Juegos Panamericanos Lima 2019, en junio del próximo año. Ambos son reconocidos a nivel regional y nacional por la dedicación y pasión que aplican a la práctica del tiro deportivo.

El interés por esta disciplina comenzó con Daniel, quien en su curiosidad se inscribió en una academia de verano. Luego Sara se acercó por ver a su hermano competir y acabó siguiendo sus pasos.

Después de muchos años de esfuerzo competirán en los Panamericanos y están a un paso de conseguir un cupo para los Juegos Olímpicos Japón 2020.

¿Cómo empezó su pasión por el deporte del tiro? D: Todo empezó por curiosidad, ingresé a una academia de verano en el Club Internacional y me gustó desde el primer día porque para practicarlo tiene que haber mucha perfección, estabilidad, tranquilidad mental, y eso me cayó perfecto.

S: Vi a mi hermano practicar tiro y competir, no entendía mucho de qué trataba el deporte hasta que empecé a practicarlo desde los 17 años y me gustó.

¿En qué consiste este deporte? S: Es apuntar al blanco y buscar que el tiro sea lo más centro posible. Ahora nosotros trabajamos con decimales, antes era un 9 o un 10 y ahora se busca el 10.9, por eso se utilizan armas de precisión que cada vez mejora más la calidad para que los puntajes sean más altos.

¿Cuántas modalidades tiene? S: Son tres modalidades, carabina de aire que disparamos 60 tiros a 10 metros, también hay carabina de aire mixto que disparamos 40 tiros una mujer y un hombre que forman el equipo y la tercera modalidad es carabina posiciones, que es hacer tres series de 40 tiros cada uno, arrodillados, echados y parados, para ello utilizamos una carabina de fuego.

¿En algún momento pensaron en participar en competencias de talla nacional e internacional? D: Cuando uno empieza siempre es como algo recreativo y a partir de que se muestran las condiciones y vamos mejorando gradualmente aumentas el nivel competitivo, primero con local, luego nacional hasta llegar al internacional.

¿Cuáles fueron las primeras competencias en las que participaron? S: Yo en el Panamericano de México 2011, en ese tiempo llevaba practicando el deporte seis meses y participé en dos modalidades, en Carabina de aire me fue bien.

D: La primera competencia fue un Sudamericano de Tiro en el 2010 en Buenos Aires, gané una medalla de oro individual en categoría juvenil.

¿Cómo balancean el tiempo para entrenar y a la vez estudiar en la universidad?

D: El tema de horarios es organizarse bien y ser disciplinados en los tiempos de estudio y de entrenamiento, lo complicado es con los viajes porque perdemos clases y tenemos que ponernos al día, pero hemos recibido mucho apoyo de nuestras universidades.

¿En qué consiste su entrenamiento? S: Yo entreno de 9 am a 1 pm usando calibre 22 con bala y desde las 3:30 pm hasta las 8 pm carabina de aire.

D: Yo entreno en las mañanas de martes a domingo, tres horas al día.

¿Cómo llegaron a conseguir un cupo en los Juegos Panamericanos 2019?

S: Para los Panamericanos han sido dos competencias donde entregaron cupos, la primera fue en los Juegos Odesur en Cochabamba donde Dani consiguió un cupo y luego han sido el Panamericano de Tiro en México donde conseguí mi oportunidad.

¿Qué sensación les trajo esta victoria? S: Fue una satisfacción muy grande para ambos porque lo conseguimos con mucho esfuerzo, nos enorgullece representar al Perú y a Arequipa.

¿Cómo es el entrenamiento para los Panamericanos? D: Cerca a los juegos es de esfuerzo físico y técnico, ya acercándonos a la competencia empezamos con el entrenamiento psicológico bajo presión y preparación para obtener una medalla.

¿Cuáles son sus expectativas para los Panamericanos? S: Lo que se busca es conseguir podio en cualquiera de las modalidades, si puede ser en las tres mejor (risas), y esperar que de ahí venga un cupo olímpico.

¿Existe el apoyo de las autoridades para promover este deporte? D: El tiro no es muy popular porque no hay muchos lugares donde practicarlo, en Arequipa es el Club Internacional y luego la única forma de practicar tiro sería a nivel de Fuerzas Armadas, en Lima hay un poco más de clubes pero igual no hay mucha difusión a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS