Prefecto de Arequipa: “El Perú es un país minero, les guste o no”
Prefecto de Arequipa: “El Perú es un país minero, les guste o no”

Hernán Vela Lazo es desde ayer oficialmente el prefecto de Arequipa, luego de juramentar al cargo en una ceremonia especial que congregó a numerosas autoridades e invitados en el auditorio Álvaro Chocano de la Corte Superior de Justicia.

Vela es también secretario regional del Partido Peruanos por el Kambio (PPK) y presidente del directorio de la Sociedad Eléctrica de Arequipa (SEAL), por representación del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Ni bien asumió el cargo, el prefecto se llamó a sí mismo un hombre interesado en el desarrollo integral de la región y dijo estar de acuerdo con la actividad minera, refiriéndose así al proyecto Tía María de Southern Peru.

OPINIÓN

“Esto es a título personal, yo soy ingeniero metalúrgico y agricultor, tienen que entender que el Perú es un país minero, les guste o no”, dijo.

Resaltó que el gobierno de turno tiene que aprovechar la presencia de los inversionistas, de los precios altos de los metales, como el cobre, y así procurar el beneficio económico del país, pero eso no quita que el Estado cumpla su labor de vigilancia en el cuidado que las mineras deben de tener frente al medio ambiente y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

“Yo pienso que debería ejecutarse todos los proyectos, también nuestra labor es la de interlocutor con la población para no generar más desinformación”, agregó.

Hernán Vela dijo que una de las primeras acciones en su cargo será preocuparse por el saneamiento del local prefectural, en la calle San Francisco. Y es que la deuda en servicio de agua y luz llega a 4 mil soles, además, hace falta la refacción de la casona.

DONACIONES

Para cumplir estas obligaciones, dijo que apelará al apoyo de instituciones y, si es necesario, hasta donaría su sueldo para financiar lo que se deba. Y no solo eso, en su discurso, luego de asumir el cargo, el prefecto precisó que también había pensado en entregar su sueldo, de 2 mil 700 soles, a un albergue diferente cada mes. En tanto, sí seguirá recibiendo las dietas que se le asigna por su participación en SEAL.

Hernán Vela Lazo es el tercer prefecto de Arequipa desde que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski llegó al poder. Fue por designación de PPK que asumió primero el cargo de presidente del directorio de SEAL. Ayer juramentó ante el presidente de la Corte Superior de Justicia, Eloy Zamalloa.

En la ceremonia estuvo presente la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca, el general EP, José Alberto Vizcarra Álvarez, comandante general de la III División del Ejército, así como diferentes militantes de PPK.

Sorprendió la presencia de los anteriores prefectos, Carlos Mantegazza y Daniel Lozada, con quienes se decía tenía rivalidades.

Ambos desearon lo mejor a Hernán Vela y aplaudieron el gesto de donar su sueldo para obras benéficas, pero aclararon que el sueldo de prefecto en Arequipa es muy bajo, teniendo en cuenta que se trata del representante del presidente del país.

OPINIONES

“Existe una deuda, es un tema interno, y, bueno, el sueldo esperemos que alcance. Yo espero que Hernán Vela esté durante toda la gestión de Martín Vizcarra, pero la política es muy dinámica y el puesto puede cambiar”, dijo Daniel Lozada.

“Saludo y felicito al nuevo prefecto, hay que ser consciente de la crisis que tuvo el Gobierno, hubo diferencias cuando fui prefecto. Con respecto al sueldo que donará, es muy poco y, ojo, a mí no me dieron caja chica”, resaltó, Carlos Mantegazza.

TAGS RELACIONADOS