El suspendido consejero regional Tomás Ayñayanque será investigado en libertad luego que el juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios durante el período de vacaciones en la Corte Superior de Justicia de Arequipa no admitiera el pedido de prisión preventiva del Ministerio Público.
Ayñayanque, que es sindicado de ser parte de la organización criminal Los Hijos del Cóndor liderara por Elmer Cáceres Llica, se le acusaba por los delitos de cohecho pasivo propio e impropio para favorecer al exgobernador regional.
Al magistrado José Ríos Núñez afirmó que existen graves y fundados indicios; empero Wuile Ayñayanque posee arraigos familiar, laboral y domiciliario por lo que consideró que no existe peligro de fuga; fijándose en 50 mil soles una caución que deberá pagar en un plazo de 48 horas.
Además, se dispuso que el investigado no podrá variar de domicilio sin autorización del juzgado, tendrá que justificar sus actividades cada 15 días, asistir a las citaciones del Ministerio Público en el curso de las investigaciones y está impedido de comunicarse con los presuntamente implicados en este proceso.