Honorio Delgado no puede contratar especialistas para evitar beneficios laborales
Honorio Delgado no puede contratar especialistas para evitar beneficios laborales

La normal atención de pacientes en el hospital Honorio Delgado Espinoza corre riesgo debido a la carencia de médicos internistas para las áreas de Emergencia y de Hospitalización.

Según el directorio del nosocomio, Octavio Chirinos, en diciembre de 2019 venció la contratación por 10 meses de 4 especialistas, y extraordinariamente la ampliaron para el presente mes.

No obstante, la administración del nosocomio se encuentra impedida de renovar las locaciones, debido a que la Ley de Presupuesto prohibió, para este año, que las contrataciones superen los 10 meses, con el objetivo de evitar que los profesionales adquieran beneficios laborales.

“En 2019 hicimos una convocatoria para contratar a personal médico especialista. No obstante, se ha declarado desierta debido a que nadie se presentó”, expresó el funcionario.

FRACASO

Las principales causas de que los procesos de contratación fracasen son la falta de especialistas en el mercado laboral y porque el tiempo de contrato que ofrecen en el nosocomio es solo de 6 meses, lo que genera inestabilidad laboral.

Ante esa situación, los jefes de área del hospital regional llamaron ayer a la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat Loza, para que tomara conocimiento del peligro que se corre en el establecimiento.

Se informó que, con la salida de los cuatro médicos, el área de Emergencia se quedaría sin un médico que atienda 48 turnos de guardia al mes, y cada turno brinda atención durante 12 horas.

Carencia. En el hospital Honorio Delgado Espinoza requieren 1,161 profesionales más para optimizar la atención a los pacientes.