Imagen
Imagen

El congresista del Frente Amplio, Horacio Zeballos Gamez Patrón, precisó que no se opone a la modificatoria de la Ley Zamudio o Ley de Usuarios del Agua N° 30157, pero debe incluirse el voto universal.

“Nosotros no estamos a favor de la Ley Zamudio, lo que queremos es que se modifique.Todos los partidos, excepto el fujimorismo, hemos propuesto en la Comisión Agraria que esta norma pase por la participación de las 122 Juntas de Usuarios que hay a nivel nacional y no solo de las dos más cuestionadas como son Majes y Huaura; asimismo, que tenga la opinión del ANA y del Ministerio de Agricutura. Sin embargo, aprobaron la modificación el año pasado y luego pasó al pleno y también la aprobaron, pero ha sido observada por el Ejecutivo por la falta de participación de las juntas y fue devuelta al Congreso”, señaló.

Según el parlamentario, lo positivo de la Ley Zamudio era el voto universal para elegir a los presidentes de las comisiones de regantes y de las juntas de usuarios. Es decir, todos los usuarios teníanderecho a elegirlos, pero en la propuesta de modificatoria del congresista Elard Melgar de Fuerza Popular, no contemplaba ello, la norma volvía a su anterior proceso de elecciones donde solo se elige por voto universal a los presidentes de la comisiones de regantes y luego estás formaban un grupo y entre ellos elegían al presidente por voto representativo. “O sea se regresaba al pasado, pero hay juntas que no están de acuerdo, porque muchos dirigentes se enquistan en los cargos por años”, indicó.

A esto se sumaba que la modificatoria de los estatutos podía ser aprobada hasta con 3 asistentes y planteaban ampliar la vigencia de los actuales presidentes hasta el 2018. Al estar observada la norma, refirió que las elecciones promovidas por el ANA siguen vigentes.

La Comisión Agraria volverá a ver la ley y se espera que consulte a todas juntas de usuarios.

TAGS RELACIONADOS