Hospital Docente de la UNSA en Cerro Colorado atienden en 10 especialidades
Hospital Docente de la UNSA en Cerro Colorado atienden en 10 especialidades

A paso lento, pero seguro. Esa es la reflexión del actual director del Hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Roberto Huamani Almirón, ante la implementación y aumento de atenciones que se tiene a la fecha.

El nosocomio, que pretendía ser de nivel II, terminó de construirse en el 2011, sin embargo, luego de evaluaciones realizadas por el Ministerio de Salud (MINSA) se le otorgó la categoría de Centro de Salud nivel 1 - III.

“Tiene todo para ser un hospital, pero cuando se terminó de construir, no sabían que tenían que contratar personal asistencial (médicos, enfermeras y técnicos) y administrativos”, lamentó Huamani, quien asumió la dirección del nosocomio desde el 2014. En la instalación ubicada en Zamácola (Cerro Colorado) se debían de realizar operaciones, atención de partos y hacer uso del ambiente de hospitalización, sin embargo, la atención es en consulta externa y se realiza procedimientos.

“Cuando se empezó, en el 2013, solo se tenía dos consultorios, medicina general y dermatología, sin embargo, con el apoyo del rector Rohel Sánchez, ahora se cuenta con diez especialidades”, acotó.

ESPECIALIDADES

Entre las especialidades implementadas en el 2017 se encuentran neumología, gastroenterología, ginecología, pediatría, urología, traumatología, otorrinolaringología, y los consultorios de medicina familiar, interna y general.

Además de la ya existentes, como odontología, psicología, obstetricia y nutrición.

“En el 2013, se atendía a pocas personas, porque dice “Hospital Docente”, la gente cree que es para los catedráticos, pero no es así, atendemos a todos. Diariamente, atendemos de 60 a 100 pacientes. Solo en el 2017 se atendió a 13 mil pacientes en las diferentes especialidades”, manifestó.

Huamani resaltó que, debido a que el nosocomio no cuenta con convenios con el Seguro Social (EsSalud) ni con el Sistema Integral de Salud - SIS (Minsa), los pacientes deben pagar por la consulta en medicina general S/10.00 y S/15.00 por especialidad. Además de los posibles procedimientos que se realicen. Estos ingresos, según Huamani, sirven para el pago del propio personal y de los servicios usados (electricidad, agua e internet). En total, laboran 22 trabajadores, entre personal asistencial, administrativo y de limpieza.

LABORATORIO

En el Hospital Docente actualmente se realizan análisis de laboratorio, pero no cuentan con los equipos al interior de sus instalaciones. “Si el médico requiere de análisis se realizan las muestras aquí y las enviamos a la Facultad de Medicina de la UNSA, y ellos, a través de internet, nos envían los resultados”, explica el galeno.

Esta semana se trasladaría el equipo para realizar análisis clínico en Zamácola. “La universidad ya adquirió el equipo y próximamente se realizará su traslado”, señaló.

Con esta implementación se lograría utilizar cerca del 40% de las instalaciones del hospital. Aún no está en uso la sala de operaciones, rayos x ni hospitalización.

CARENCIA

Pese a que se cuenta con los ambientes necesarios, en el Hospital Docente aún se requiere de un equipo de rayos x y un ecógrafo. “Estamos en conversaciones con el rector, pero este es un proceso largo y debemos esperar. Lo que queremos es aumentar las especialidades y atender a más población”, dijo.

El nosocomio atiende de lunes a viernes de 7:00 a 19:30 horas y el sábado de 7:00 a 13:00 horas.

El consultorio de medicina general atiende los seis días y en doble horario, sin embargo, las especialidades están disponibles dos o tres días a la semana y por horas. Para aumentar la cobertura del hospital, Huamani, junto al personal asistencial, planea impulsar campañas médicas gratuitas.

CIFRAS

25 millones de soles costó la construcción del hospital

13 mil pacientes fueron atendidos durante el 2013

16 camas de hospitalización deberían funcionar en el nosocomio

TAGS RELACIONADOS