Imagen
Imagen

El gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, descartó que los pacientes en lista de espera para una cirugía en el hospital Honorio Delgado Espinoza, sean derivados al Geriátrico debido que la contraprestación de servicios fue suspendida desde el 2016. Sin embargo, instó al representante del nosocomio de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), ceder los ambiente quirúrgicos gratuitamente.

“Si el hospital Geriátrico tiene la disposición de salas quirúrgicas y camas de hospitalización - siendo que la salud es responsabilidad de todos - debería cederlos gratuitamente y nosotros hacer las operaciones ahí”, señaló.

Resaltó además que por el momento el Sistema Integral de Salud (SIS) no tiene la potestad de implementar el Geriátrico porque es una institución de administración publico - privada.

“A partir del 2015 estábamos implementando los convenios de contraprestación de servicios. Logramos un convenio con Essalud y hemos remitido pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque ya no teníamos capacidad en el hospital Honorio Delgado, sin embargo, esto quedo suspendido por el problema del doctor Moreno”, acotó.

Cabe resaltar que el hospital geriátrico percibe un millón 700 mil soles anuales por recursos directamente recaudados, dinero insuficiente para atender gratuitamente a los pacientes del Honorio Delgado.

“Nos hicieron llegar un ofrecimiento para la prestación de servicios, pero lo pasamos al área de Planeamiento y Asesoría Legal para que lo evalúen”, acotó.

IMPLEMENTACIÓN. En la últimas semanas se realizó la entrega de 3 torres para laparoscopica, 12 instrumentos quirúrgicos para cirugía mayor y menos, además de cunas.

Mediante un convenio entre la minera Cerro Verde y el Gobierno Regional de Arequipa se obtuvo S/4 millones para la implementación del Centro Quirúrgico y hospitalización.