Imagen
Imagen

La crisis que afronta el hospital Goyeneche por el déficit de personal puede agudizarse a partir de junio.

La subdirectora del nosocomio, Mirtha Oporto, informó preocupada sobre la decisión que adoptaron las autoridades del Sistema Integral de Salud (SIS) al cortar el pago de remuneraciones al personal médico que brinda servicios a favor de los asegurados.

Detalló que la medida afectaría a por lo menos 37 trabajadores bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), entre ellos figuran médicos, enfermeras y asistentes.

Asimismo, indicó que esta situación generaría la salida de varios especialistas que son difíciles de encontrar en el mercado.

Oporto explicó que el SIS habría dispuesto prescindir de la transferencia de dinero por estos servicios y continuar solo con el gasto para la compra de medicamentos e insumos, y el pago por la utilización de los instrumentos médicos y laboratorios del hospital.

“Nosotros brindamos atención al 95% de los pacientes asegurados y todo eso se factura al SIS ...”, aseveró.

Explicó que desde que se conoció de la decisión de la entidad, la actual gestión se encargó de buscar alguna solución y para ello pusieron al tanto de los hechos a la Gerencia Regional de Salud Arequipa y al Gobierno Regional de Arequipa. “No queremos perder esos profesionales porque en Arequipa no hay especialistas, incluso los que formamos nosotros se van a trabajar a EsSalud...”, reclamó la funcionaria y precisó que en el nosocomio solo hay 81 médicos nombrados.

Presupuesto. La representante del nosocomio indicó que todo queda en manos de las autoridades regionales a quienes se les ha solicitado dar la viabilidad para una partida presupuestal destinada a solventar los gastos generados por la planilla de estos servidores.