Materiales médicos, medicamentos e insumos médicos vencidos, no inventariados, expuestos a la suciedad fue que lo que encontró ayer la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa en el hospital Goyeneche.

En una estructura deteriorada y apuntalada con palo, también se halló seis sillas de ruedas nuevas empolvadas, colchones de esponjas, dispensadores, agujas, planchas de calamina, artículos de limpieza cubiertos de polvo.

La fiscal Esther De Amat Loza cuestionó el almacenamiento de insumos químicos, gasas y esparadrapos que no estaban vencidos, pero permanecían en el ambiente general, cuando corresponde almacenarlos en los ambientes de la Farmacia.

La indignación de la fiscal fue mayor al verificar que había materiales vencidos desde abril del año 1984 como el cateter intravenoso Vygon y desde agosto del 2003, en materiales como el algodón, jeringas desechables, gasa no esterilizada.

Entre lo encontrado había también Dextrosa, Cloruro de Sodio, solución inyectable para infusión intravenosa vencido desde mayo de 2017; Captopril, Novophrarm, cuyo plazo de uso fue hasta julio de 2017; equipo de microgotero con cámara 100 ml vencido en marzo 2019; Venofix, Venojet vencido desde setiembre 2017, rollo de gasa vencido en noviembre de 2011, entre otros productos almacenados en cajas, sin ningún tipo de control.

Según la información de la Fiscalía, la inspección fue solicitada por el director del hospital Goyeneche, Christian Nova Palomino. Sin embargo, la jefa de Farmacia, Carmen Rodríguez, señaló a la Fiscalía que solicitó la baja de varios productos vencidos del almacén, así como la centralización de todos los medicamentos e insumos, pero no fue atendida.

Los resultados de la diligencia fueron puestos a disposición del Fiscal Provincial Penal de Turno, Herbert Ribera Begazo, para que proceda con la investigación penal.