A inicios del siglo XX se comenzó la construcción del hospital Goyeneche, uno de los más modernos de la época y dotado de equipamiento e instrumental europero.

El apogeo duró por varias décadas, sin embargo en los últimos años su deterioro lo muestra como un inmueble descuidado y que de nada le vale haber sido declarado como Patrimonio Cultural.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Rodolfo Nicoli, recordó que la propuesta de la reconstrucción del nosocomio así como el mantenimiento que anunció realizar el gobierno regional hace más de cuatro años no se ha concretado y la infraestructura continúa igual sufriendo los daños de las lluvias y contaminación de las unidades vehiculares.

"Nos han solicitado este año cuatro permisos para hacer mejoras en algunas zonas, pero son independientes en ciertos lugares", indicó.

RELEGADO. La responsabilidad de cautelar por la infraestructura puede ser de varias entidades, pero los directos son los directivos del hospital, que son quienes en la actualidad las usan. En ese entendido deben exigir al Ministerio de Salud un presupuesto anual que les permita realizar la limpieza y mantenimiento de los diversos ambientes que son de sillar y que deben recibir estos cuidados por lo menos tres veces al año .

"Si no se le da el mantenimiento el deterioro será peor. No se le puede relegar eternamente aunque muchas veces prefieren priorizar las necesidades del sector salud", remarcó Nicoli.

HISTORIA. Según los datos históricos el Arzobispo de Lima y Obispo de Arequipa Don José de Sebastián de Goyeneche y Barreda fue el primero en dejar un aporte económico para la construcción del nosocomio, pero no se pudo construir porque el gobierno tomó el dinero para usarlo en la Guerra del Pacífico.

En 1905 se puso la primera piedra siendo inaugurado en 1912, fue uno de los más dotados de Sudamérica contando con 780 camas y se caracterizaba por tener médicos graduados de San Fernando con estudios de especialización en Europa. En 1922 se inauguró el pabellón de Infecto-Contagiosos.