- Arequipa: Bajan contagios de neumonías e IRAS en la ciudad
- Gobernador de Arequipa pide psicólogo para congresista Edwin Martínez
- Arequipa: Obra de mejoramiento de vías en Mollendo, Islay se retrasa hasta el 2025
La Presidencia de la República emitió el 26 de julio el Decreto Supremo N° 014-2024-SA que autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) a suscribir un Acuerdo de Estado a Estado (gobierno a gobierno) para la ejecución del nuevo hospital Goyeneche a cargo del Programa Nacional de Infraestructura de Salud (Pronis).
TE PUEDE INTERESAR: Contraloría aún no define adicional para la construcción del puente Arequipa - La Joya
El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, indicó que este es un antes y un después para su ejecución, “nosotros como Gobierno Regional ya hemos cumplido con presentar el perfil de toda la infraestructura, el equipamiento y especialidades del hospital Goyeneche”, indicó.
Respecto al tema del expediente técnico, Sánchez señaló que se resolvieron tres arbitrajes anteriores, con empresas que ejecutaron el documento por partes, “el tema del expediente en el marco de la convocatoria ya lo hace el Estado qué gana la buena pro”, sostuvo, por lo que el Estado que obtenga la buena pro será el encargado de elaborar el expediente técnico y posterior ejecución.
MINSA
En cuanto a los plazos que se espera para concretar la licitación como tal, Sánchez indicó que esto lo maneja el Minsa, “la línea del tiempo ya está, eso preferiría que lo anuncie el ministro”, acotó, además de esperar que este anuncio también forme parte del mensaje a la Nación del 28 de julio.
Según la norma emitida el 16 de julio, se declara de interés nacional las acciones necesarias para la formalización del Acuerdo de Estado a Estado del referido proyecto, además de autorizar al Minsa a suscribir el referido Acuerdo. Según se indica, existen países interesados en su ejecución como República de Corea, Reino de España, Reino de Noruega, Mancomunidad de Australia, Canadá, República Francesa, Reino de Suecia, Nueva Zelanda, entre otros.
Cabe señalar que la actualización realizada en el 2017 señalaba que la inversión sería de 528 millones de soles, sin embargo, las últimas estimaciones sitúan el costo del proyecto en 700 millones de soles.