Pacientes del Seguro Integral de Salud pueden pasar hasta seis horas de espera para poder tramitar su atención por consultorios en hospital Honorio Delgado. (Foto: Agencia Andina)
Pacientes del Seguro Integral de Salud pueden pasar hasta seis horas de espera para poder tramitar su atención por consultorios en hospital Honorio Delgado. (Foto: Agencia Andina)

El proceso para obtener una cita por consultorios externos en el hospital Honorio Delgado después de ser referidos desde los centros de salud, puede tomar hasta seis horas de espera. El mayor problema a resolver con el primer nivel de atención es la validación de los datos de los pacientes. Baltazar Pineda Lima está afiliado al (SIS) y fue referido al hospital desde el centro de salud de 15 de Agosto para que sea atendido en la especialidad de urología por la hiperplasia prostática que lo afecta.

Ayer acudió a las 4 de la mañana al hospital y asegura que la mayor parte del tiempo de su trámite lo pasó haciendo cola para validar sus datos en el módulo de referencias y contrarreferencias.

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Ya tengo mi cita para el 27 de mayo, hay mucha demanda en urología, así que tengo que esperar un poco más. Siento que ahora la gente espera más tiempo, especialmente para lo que es la validación de la cita”, dice el paciente, que ya fue atendido anteriormente en consultorio de sin tener la complicación de que verifiquen sus datos.

Esperanza Gómez es otra afiliada al SIS que madrugó y pasó varias horas haciendo cola en el módulo de validación para que al final le indiquen en ventanilla que en su referencia desde el centro de salud de Independencia, no se había consignado la especialidad de reumatología donde debía ser atendida.

“He pasado toda la mañana aquí par que me digan que no me van a atender, ahora tengo que regresar al centro de salud para que hagan la corrección y nuevamente retornar al hospital para volver a hacer cola. Esto está mal”, se quejó la usuaria.

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Hay problemas estructurales en el sistema de referencia y contrarrefencias, la validación es una excusa burocrática con la que se está afectando al ciudadano y debe corregirse”, sostuvo el jefe de la oficina defensorial de Arequipa,, quien ha dado plazo hasta este jueves a las autoridades del hospital y de la Gerencia de Salud para dar soluciones inmediatas al problema de las colas, partiendo desde la atención que se da en el primer nivel de atención.

Capacitación. Karla Ramos, jefa de Referencias y Telesalud del hospital regional, sostuvo que durante la semana se ha dado capacitación al personal de los centros de salud para el manejo del sistema REFCOM y de la información que debe ser consignada en los datos del paciente como sus nombres, números de celular para contactar al paciente, la especialidad en la que debe ser atendido, entre otros.

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Se está analizando el problema que tenemos para ver que estrategias podemos tomar para mejorar la atención de los pacientes”, dijo. El director del hospital, Juan Carlos Noguera Arratea,  dijo que se está trabajando para implementar un software que permita dinamizar el proceso de la  obtención de citas para que desde el momento de la referencia del paciente se haga la validación de la cita.

Obviando este paso, que es el que demanda más tiempo en el hospital, el paciente solo tendría que dirigirse a la ventanilla de admisión  para recoger su ticket de atención,  pasar al módulo SIS donde se le entrega la Ficha Única de Atención con el que ya puede dirigirse al consultorio de su especialidad.