Hospital Honorio Delgado al borde del colapso por falta de oxígeno en Arequipa
Hospital Honorio Delgado al borde del colapso por falta de oxígeno en Arequipa

El avance del coronavirus ha puesto en jaque al hospital Honorio Delgado Espinoza no solo por la falta de ventiladores mecánicos, sino de oxígeno. Su creciente demanda está obligando a los pacientes a esperar a que alguien sea dado de alta o, en el peor de los casos, muera para acceder a tan valioso recurso que permite a los infectados respirar.

Wilson tiene 38 años y vive en Paucarpata. Hace 10 días comenzó a tener tos y constante fiebre alta. Ayer, a las 6 am, ingresó al hospital y a través de una tomografía le detectaron neumonía, debía recibir oxígeno y afortunadamente un paciente liberó un tanque, una hora después se lo dieron a Wilson a quien además le hicieron el isopado para detectar mediante prueba molecular si padece de COVID-19.

A LA INTEMPERIE. Al ingreso de la antigua emergencia, hay dos carpas de Defensa Civil que albergan a 8 personas quienes obligatoriamente pernoctan allí soportando temperaturas que llegan a los 0 grados centígrados para estar conectados a un balón de oxígeno, de ellos cuatro son positivos para coronoavirus y los demás sospechosos de la enfermedad, como Wilson. Aunque hay disponibilidad de camas, lamentablemente no todos pueden ser hospitalizados porque si lo hacen con los balones que tienen, dejarían a la emergencia sin los mismos.

“Es una realidad y está pasando. Tenemos un gran déficit de oxígeno por el incremento de casos, los pacientes que llegan tiene que esperar para poder recibirlo”, sostuvo el doctor Alexis Urday, jefe del Departamento de Medicina.

Son 43 camas que tienen este recurso instalado con conexión directa y balones, pero todas están ocupadas.

La situación está al borde del colapso, han pedido la compra de 60 balones para atender la creciente demanda.

Al respecto, el director del nosocomio Richard Hernández, dijo que no han podido comprar por el precio excesivo de balones en el mercado y esperan que los trabajos de adecuación como en pediatría culminen este fin de semana para tener 80 camas con conexión directa.

“Estamos en una situación dificil y se está trabajando para solucionarlo, pero la gente tiene que saber que quienes van a ganar esta guerra son ellos mismos, nosotros estamos para recuperar a los que resulten heridos. Les pedimos que se cuiden”, apuntó.