La declaratoria de emergencia del Centro Quirúrgica del hospital Honorio Delgado Espinoza, que comenzó el 13 de febrero del presente y duró 6 meses, no sirvió de nada. Así lo manifiesta el personal asistencial que labora en esta área y en la Unidad de Cuidados Intensivos.

A estos servicios llegan pacientes cuyas vidas penden de un hilo. Por ellos, el personal hace “milagros” para devolverles y/o mantenerlos con vida.

Al nosocomio de referencia macroregional llegó el consejero regional Carlos Dongo, debido a que hace más de tres meses no recibió respuesta de cuáles fueron los avances obtenidos tras la declaratoria de emergencia.

La inspección empezó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a solicitud del personal. En este lugar se corroboró que funcionan seis monitores que controlan las funciones vitales de los pacientes, pese a que existe ocho cubiles (habitaciones para ocho pacientes). Otros ocho monitores están malogrados y almacenados en una habitación del mismo piso. “También tenemos seis ventiladores que funcionan, otros seis están malogrados. Los internos ya no quieren “bolsear” (ventilación manual) a los pacientes, porque no vinieron al hospital para hacer eso”, señaló uno de los médicos.

El galeno advierte que si un ventilador se malogra no tendrá con qué reponerlo y el paciente tendría que ser “bolseado” por un internista.

Este hospital, por ser de categoría II, debería tener al menos 33 ventiladores, sin embargo, solo cuenta con 6.

CENTRO QUIRÚRGICO

En el Centro Quirúrgico solo funcionan tres de las seis salas, debido a que no están debidamente implementadas.

“Los médicos tienen miedo de operar porque las pinzas se abren, algunos instrumentos no son los adecuados, pero aún así tenemos que operar”, señaló Octavio Chirinos, presidente del Cuerpo Médico del nosocomio.

En esta área se operan, como máximo a 3 pacientes por día, que ingresan por Emergencia. “No se realizan operaciones programadas”, puntualiza uno de los galenos. “Es lamentable que haya cerca de 3 mil pacientes (mil para cirugía general) que están en la espera de una operación, muchos de ellos ingresan por emergencia porque tienen pancreatitis, que debe ser atendida de inmediato”, acotó Chirinos. En esta área se intervenían a 600 pacientes al mes (operaciones programadas y emergencias), sin embargo, ahora se atiende a cerca de 400 personas al mes.

Aspiradores. El Minsa transifirió 2 millones 180 mil soles, pero hasta el momento solo se tiene dos aspiradores incompletos.

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