- EsSalud en Arequipa no tiene reactivos para exámenes especiales y afecta a asegurados
- Laboratorio de la Policía en Arequipa costará el doble: Requieren S/40 millones para terminarlo
- Arequipa: Congestión vehicular en sector de Zamácola por obra de instalación de gas a domicilio (VIDEO)
La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en la población peruana, se estima que 8 de cada 100 peruanos la padecen . En el hospital Honorio Delgado Espinoza, el principal centro de referencia del Ministerio de Salud en el sur del país, no cuenta con todas las armas que se requiere para hacerle frente.
MIRA: Arequipa: Anulan licitación para la compra de equipo de colonoscopia para el hospital Honorio
En el consultorio de endocrinología del hospital se atiende un promedio de 800 pacientes al mes y de ellos, el 60 por ciento padece de la enfermedad que daña la vista, el corazón, la función de los riñones y la circulación en las extremidades inferiores.
Pese a que la incidencia de este mal está en aumento, especialmente en población joven y menores de edad, en el hospital no se cuenta con el personal suficiente para atender la demanda.
CARENCIA
Son cuatro los especialistas de endocrinología y según la jefa del área, Teresa Triviños, deberían ser por lo menos 11, no solo para asistir a los pacientes por consultorio externo y en hospitalización sino también para crear las unidades de pie diabético y la unidad de tiroides para abrir el abanico de atención a los enfermos.
Agregó que durante todo el año no han tenido tiras reactivas para medir la glucosa durante el control de los casos, las que tienen en farmacia, dijo, fueron donadas pero sólo les alcanzaría hasta fin de mes.
Tampoco cuentan con insumos para realizar la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) que es un examen de sangre para detectar la diabetes tipo 2 y prediabetes.
Con estas y otras deficiencias en el hospital hacen el esfuerzo para atender a los concurrentes.
La especialistas refirió que desde los 40 años se puede hacer un examen específico cada tres años para identificar la enfermedad, pero como prevención recomendó adoptar una con alimentos saludables y realizar ejercicios.