- Post pandemia COVID-19: El deterioro de la salud mental se incrementó en 30 % (VIDEO)
- Buscan al mosquito del dengue en corredores de Arequipa
- Arequipa: Denunciaron penalmente a siete guías de turismo
La falta de equipamiento para realizar intervenciones en algunas de las especialidades médicas del hospital Honorio Delgado Espinoza, obliga a que los pacientes, especialmente menores de edad, sean referidos hacia centros hospitalarios de mayor complejidad en la capital para resolver sus problemas por lo que demandarán al Seguro Integral de Salud (SIS), un incremento del presupuesto para realizar los traslados.
El caso de un menor de 13 años es el último que no pudo ser resuelto por el hospital. El menor padece de una fibrosis quística pulmonar que le provocó un sangrado continuo y se coordinó su traslado al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña para que se le haga un procedimiento de embolización para detener el sangrado en el menor.
MIRA: Arequipa: Niños de Pronoei necesitan útiles escolares que perdieron por vientos
Ante la falta de presupuesto en el hospital, la madre hizo un llamado público a las autoridades del SIS para que dieran la orden del desembolso del dinero que se requería para su referencia inmediata al centro especializado en la capital.
En horas de la tarde se dio luz verde al traslado del niño. El director del Honorio Delgado, Carlos Medina, explicó que la complicación surgió porque los recursos que tenían para los traslados aéreos se habían agotado, dado que durante el año, realizaron 4 referencias a centros hospitalarios de la capital y cada una de ellos tiene un costo de 50 mil soles.
MIRA: Llovizna en litoral de Arequipa: Registran 10 accidentes de tránsito con cuatro fallecidos (VIDEO)
“Cada vez se presentan más casos complejos que no los podemos resolver, por lo que tenemos que referirlos a la capital y por ello vamos a solicitar el doble del presupuesto que nos habían asignado este año” sostuvo Medina.
Agregó que el Gobierno Regional de Arequipa está realizando la compra de algunos equipos como dos videobroncoscopios uno pediátrico y otro para adulto, con la finalidad de poder realizar la extracción de cuerpos extraños atorados en el tracto respiratorio, procedimientos que no se pueden realizar en el hospital y que han obligado alumnos de los traslados de pacientes a hospitales de Lima.